En la lista de “Las 100 mujeres más poderosas 2019”, presentada esta semana, ellas son 10 emprendedoras que figuran por su trabajo y visión.

El emprendimiento todavía es un territorio escarpado para la población femenina. Si bien cinco de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia, la mayoría lo hace en la economía informal, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el país, solamente el 2.3 por ciento de las mujeres que trabajan, tienen empleados a su cargo. Además, solamente 15 de cada 100 emprendedoras concluyó su educación superior, mientras que entre los hombres la proporción crece a 21.

En el reporte “Las 100 mujeres más poderosas 2019”, presentado por Forbes esta semana, destacan empresarias que han construido una organización exitosa desde cero, o bien, que han abierto nuevos caminos para su género en industrias tan tradicionales como la automotriz.

1. Elisa Carrillo, presidenta de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera

La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín acaba de recibir el Oscar de la danza: el Premio Benois de la Danse 2019. Aunque menos conocida, su faceta como empresaria también es exitosa, ya que creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y produce el Festival Internacional de Danza “Danzatlán”.

Fotografía vía Elisa Carrillo Cabrera.
2. Blanca Treviño, fundadora de Softtek

La empresaria fundó Sofftek, el mayor proveedor de tecnologías de la información en Latinoamérica. Comenzó con un capital de 10 mil dólares y ahora su compañía está valuada en más de mil millones.

3. Gabriela León, fundadora de Gresmex

Su compañía está basada en la creación de Nbeylax, una nueva molécula que evita la replicación de 52 microorganismos. Su trabajo es reconocido por la ONU como uno de los 100 proyectos que puede cambiar a la humanidad, por su potencial para frenar una pandemia.

4. Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG)

La directora de Dupont para México, Centroamérica y el Caribe, se convirtió en la primera mujer en presidir el CEEG, cuyas compañías que representan el 10 por ciento del PIB nacional.

5. María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva)

Creada como una organización para impulsar el mercado bursátil mexicano, Biva arrancó operaciones en julio del 2018. Tras dirigir la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza asumió el reto de presidir la nueva bolsa de valores y aplicar sus conocimientos sobre los fondos de inversión.

María Ariza dirigió Amexcap por 5 años. Fotografía vía BIVA.
6. María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital

Accionista de grupos empresariales de peso, como Kio Networks, Aramburuzabala aumentó su fortuna en 600 MDD tras la venta de Grupo Modelo. Además, Tresalia Capital financia proyectos con alto potencial social.

7. María Fernanda Mejía, presidenta de Kellogg en América Latina

La también vicepresidenta senior de Kellogg Company, dirige las operaciones de la firma que lleva los cereales Kellogg’s hasta millones de consumidores. A su cargo, están un equipo de trabajo de más de 4 mil personas.

8. Anasofía Sánchez, CEO de Waze México

Dirige la firma de navegación gratuita con una misión mayúscula: monetizar la plataforma y agregar valor a los conductores. Para lograrlo, Anasofía maneja un equipo de ventas y coordina el esfuerzo de Waze Ads en México.

Anasofía Sánchez tiene la misión de monetizar Waze. Fotografía vía Waze.
9. Maru Escobedo, presidenta de BMW Group México

Es la primera mujer en llevar las riendas del conglomerado de automotores, en donde destaca por sus innovaciones en el servicio y el desarrollo de producto.

10. Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana

Igual que Maru, Mayra es la primera mujer en dirigir esta compañía en el país.  Durante su gestión, logró establecer un récord con 401 mil unidades vendidas en 2016, el mayor volumen de ventas registrado en la historia de la industria automotriz en México, con una participación de mercado de 25 por ciento.

Asimismo, en el sector político destacan la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa; Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.