Tiempo estimado de lectura: 4 min.

En México, las tiendas online necesitan una serie de herramientas digitales para crecer y administrar sus ventas.

Para conservar la preferencia de sus clientes, una tienda de comercio electrónico necesita cumplir con estándares muy altos, como mantener su sitio web optimizado, realizar publicaciones atractivas, funcionar 24/7, transparentar los costos de envío, responder preguntas al instante… y muchos otros desafíos.

A estos retos específicos del canal online, todavía debemos sumar los de cualquier otro negocio: gestionar sus inventarios, proveedores, contabilidad, cobranza, ventas, recursos humanos… y un largo etcétera.

Por eso, dentro de su planificación para el 2020 las tiendas de comercio electrónico necesitan contemplar aplicaciones o herramientas digitales que les ayuden a cubrir su operación, además de lograr sus metas de crecimiento.

Encontrar nuevas metas para el comercio electrónico

Con el fin de alcanzar los objetivos trazados en este 2020, es indispensable contemplar las ventas en línea. Para las empresas que ya cuentan con un ecommerce, Real Trends recomienda plantearse preguntas en este sentido:

  • ¿Cuánto quieres vender?
  • ¿Cuántas colecciones de productos quieres lanzar?
  • ¿Contarás con embajadores de marca?
  • ¿Cuál será tu estrategia en redes sociales?
  • ¿Contarás con una tienda online?
  • ¿Ya probaste vendiendo en Mercado Libre? 

“Las herramientas digitales de hoy permiten optimizar tiempos y potenciar resultados en ecommerce. Controlar tu stock, imprimir facturas, agendar citas, entre muchas otras cuestiones”, comenta Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends.

Comprender al mercado online en México

Aunque existen variaciones, en general los consumidores ya no conciben su vida sin acceso al mundo digital; a tal grado, que el teléfono ya es uno de los principales dispositivos de compra en el país.

De acuerdo con el Estudio de venta online de AMVO realizado en 2019, el comercio electrónico en México, por dispositivos móviles, continuó creciendo y ya representa un 79 por ciento, frente al 21 por ciento de visitas en desktop.

Además de un incremento en la frecuencia de compras online, también se espera que se popularice el llamado “voice shopping”, gracias a la comodidad de utilizar dispositivos como Amazon Echo o Google Home.

10 herramientas para comercio electrónico

Para iniciar con las ventas online o potenciar el emprendimiento, éstas son 10 herramientas digitales, todas con versión gratuita disponible por al menos un período de tiempo:

  1. Dropbox: es una plataforma de almacenamiento de contenidos en la nube, para optimizar tiempos y acceder a información desde cualquier dispositivo. Otras opciones son iCloud y Google Drive. 
  2. Trello: menos conocida que Dropbox, Trello es una plataforma de administración de proyectos que te ayuda a organizar proyectos​ y tareas en tableros.
  3. Bind ERP: Bind ERP es una plataforma de administración en la nube, que permite gestionar todas las áreas del negocio. Pero lo que la vuelve más relevante para las ventas online, es que está integrada con Mercado Libre y Shopify.
  4. Calendly: esta herramienta accede directamente a los calendarios y ofrece huecos en función del tiempo determinado para cada tipo de reunión. 
  5. Zoom: es una plataforma ideal para realizar reuniones online e, incluso, seminarios web en vivo. Permite contar con muchos participantes en simultáneo, de manera similar a Skype o Hangouts.
  6. Active Campaign: se trata de una plataforma intuitiva, para automatizar y gestionar bases de datos.
  7. Canva: es una aplicación para diseñar y publicar imágenes. Incluye plantillas fáciles de adaptar con la imagen de marca.
  8. WordPress: se trata de un hosting para alojar páginas web, blogs y muchos otros recursos de valor para el ecommerce.
  9. Real Trends: es la plataforma líder en herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre. Muestra las métricas con lo que ocurre en el mercado, para encontrar oportunidades de negocio.
  10. HubSpot: es un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente, dentro de un sistema CRM completamente gratuito. Además, conforme las ventas van creciendo, se pueden ir añadiendo funcionalidades de paga.