Si bien vender aguas frescas y helados puede ser un buen negocio, existen muchas otras ideas de empresas que puedes iniciar en temporada estival.  

Vacaciones, viajes, playa, alberca… todo el mundo piensa en el verano como sinónimo de descanso y diversión fuera de casa. Y en este escenario pasamos por alto a quienes de hecho son la mayoría de la población: quienes se quedan con su rutina de siempre, trabajando y cumpliendo las mismas responsabilidades.

Sí, el turismo es una fuente de ingresos nada despreciable en esta temporada, sobre todo en México. Pero entre las familias que se quedan también hay necesidades de mercado… y algunas de ellas aún no están cubiertas.

Éstas son 10 ideas de emprendimiento que se pueden comenzar en este verano. Algunas responden únicamente a necesidades de la temporada, mientras que otras podrían funcionar prácticamente durante todo el año.

1. Servicios de belleza

Las graduaciones y otros compromisos de verano generan un aumento en la demanda de servicios estéticos, como cortes, maquillaje y uñas. No es necesaria una inversión onerosa, pues se pueden ofrecer a domicilio.

2. Cuidado de niños

Los compromisos laborales dificultan a las familias el cuidado de los niños. Para cubrir esta necesidad, se puede dar el servicio de cuidado a domicilio, o bien, en otras instalaciones. El diferenciador contra las guarderías y estancias sería contar con flexibilidad, cobrando por días o incluso, por horas.

El plan de negocios es el primer paso de cualquier emprendimiento. Fotografía vía Unsplash.

3. Talleres para niños

Pintura, manualidades, cocina, actividades deportivas, campamentos de verano y otras clases son bienvenidas en esta temporada, de preferencia por las mañanas.

4. Clases particulares

Para cumplir con la misma necesidad de mantener a los niños ocupados, una alternativa de valor es ofrecer clases particulares de refuerzo escolar.

5. Cuidado de adultos mayores

Se habla poco de esta necesidad, pero lo cierto es que las personas mayores requieren de cuidados especiales por el calor del verano. Se trata de un sector con mucho futuro y debe incluir servicios específicos, como la alimentación, ocio, aseo y otras opciones.

6. Deportes de verano

La práctica de deportes de verano requiere equipos y aditamentos que la mayoría no está dispuesta a pagar. Por eso es una idea interesante la renta de estos implementos, que pueden ir desde los equipos para limpiar albercas, hasta los patines, bicicletas y lanchas.

La limpieza de albercas es un servicio estacional. Fotografía vía Pixabay.

7. Alojamiento en verano

Quienes viven en un destino turístico, tienen casa grande o bien ubicada, pueden considerar la opción de rentar su propiedad. Es una actividad rentable que por lo general sólo requiere de ocuparse los fines de semana. Otro tipo de emprendimiento es ofrecer el servicio de administración del alquiler a otros propietarios.

8. Servicio de mantenimiento y cuidado de mascotas

Muchas familias no salen de vacaciones porque no encuentran quién les cuide a sus mascotas. Por eso tiene mucho sentido abrir un hotel o centro de cuidado para mascotas. También se puede ofrecer el cuidado a domicilio a un costo menor. Además, en este mercado hay un nicho muy particular: el mantenimiento de acuarios.

9. Mantenimiento de jardines

Muchas otras familias descartan sus vacaciones porque no quieren descuidar sus jardines, debido a que en pleno verano, la falta de riego durante varios días puede significar la muerte de las plantas. Por eso, igual que en los dos nichos anteriores, la clave aquí es ofrecer tranquilidad.

Mantener en forma las fachadas de las casas solas es un negocio de la temporada. Fotografía vía Pixabay.

10. Vigilancia

La seguridad es una preocupación al alza. Así que un emprendimiento rentable puede ser la vigilancia diaria del domicilio durante las vacaciones, incluyendo las actividades necesarias para que la casa no se vea abandonada, como recoger el correo, barrer la banqueta y limpiar las rejas.