Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Conoce las nuevas formas de hacer negocio en el sector financiero, que han surgido gracias a la tecnología y su ritmo vertiginoso.

Hasta hace una década, usar los servicios financieros implicaba hacer filas y traslados. Para los negocios, significaba tener que invertir en equipos costosos, contratar asesores y descargar sistemas muchas veces complicados, lo que terminaba elevando los costos de operación.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a un nivel de vértigo y uno de sus principales resultados ha sido la transformación del sector financiero.

Así es como ha surgido la industria fintech, compuesta por empresas que usan internet como eje para ofrecer servicios financieros a través de modelos innovadores y optimizados.

Gracias a ellas, los usuarios han podido eliminar barreras físicas y geográficas: ya no es necesario trasladarse a un banco para obtener un préstamo. Tampoco es indispensable ya descargar un sistema para llevar la contabilidad electrónica.

Éstos son 10 modelos de negocio que han surgido gracias a las fintech, de acuerdo con un reporte de KPMG Consultores:

1. Pagos digitales. Sistemas integrados para realizar transacciones sin necesidad de efectivo.

2. Préstamos alternativos. Servicios digitales de financiamiento, con tiempos de aprobación inferiores a los canales tradicionales.

3. Gestión de finanzas personales. Herramientas digitales para administrar la información financiera y bancaria personal.

4. Plataformas de gestión empresarial. Sistemas en la nube para gestionar la operación y procesos de las empresas, como la contabilidad, finanzas, nóminas, entre otros.

5. Activos financieros y mercado de valores. Plataformas para invertir en instrumentos financieros, como bonos, capitales, derivados, instrumentos de deuda y monedas.

6. Seguros e insurtech. Herramientas que son utilizadas por las aseguradoras para promover, vender y operar sus servicios.

7. Financiación alternativa. Crowdfunding y otros métodos para otorgar y obtener créditos o financiación de proyectos.

8. Gestión patrimonial. Soluciones para la administración del patrimonio, a través de canales digitales y asesores robotizados.

9. Transferencias de dinero. Aplicaciones y plataformas para la ejecución de transferencias nacionales e internacionales.

10. Bancos digitales. Canales digitales para adquirir y operar servicios bancarios.

México, un ecosistema de fintech

El reporte, elaborado por los socios Maricarmen García y Hermes Castañón, establece que estos modelos de negocio representan buenas noticias para los usuarios y que México es el segundo país en Latinoamérica -después de Brasil- con mayor cantidad de fintech.

En el país operan 300 startups fintech. El mayor impulso se ha dado en los sectores de tecnologías empresariales, trading, mercados de capitales y gestión patrimonial, de acuerdo con Finnovista.

Según esta misma fuente, los principales giros de negocio de las fintech son:

  • Pagos y Remesas: 23% del total, con 75 startups.
  • Préstamos, 22% del total, con 74 startups.
  • Gestión de finanzas empresariales, 13% del total, con 45 startups.
  • Gestión de finanzas personales, 11% del total, con 36 startups.
  • Crowdfunding, 9% del total, con 30 startups.
  • Tecnologías empresariales para instituciones financieras, con un 7% del total, con 23 startups.