Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Tanto la aplicación tradicional como la nueva WhatsApp Business, implican un alto potencial de ventas para las pymes. Te lo explicamos con tres ideas ya probadas en campañas exitosas.

Imagínate que entre tus contactos de WhatsApp, está un chef profesional que contesta tus dudas de cocina, te orienta y comparte sus recetas en cualquier momento.

Así fue como miles de brasileños entregaron sus datos a Unilever, a través de una campaña para aumentar las ventas de la mayonesa Hellmann’s. Mediante una línea de contacto llamada “Whatscook”, los usuarios daban de alta a este usuario y enseguida podían obtener la ayuda deseada.

WhatsApp es un canal de marketing deseado por los negocios, debido a su gran cantidad de usuarios y el tiempo que se utiliza diariamente esta plataforma. Sin embargo, para generar interés es indispensable salir con una oferta de valor muy atractiva, que impulse a las personas a sacrificar algo de su tiempo y privacidad.

La tercera red en el mundo

Con más de mil 500 millones de usuarios, la popularidad de WhatsApp está solo por debajo de Facebook y YouTube. En otras palabras, una de cada siete personas en el mundo utiliza esta aplicación para comunicarse, de acuerdo con el reporte Global Digital 2019.

Además, diariamente sus usuarios le invierten tres horas, es decir, la mitad del tiempo que en promedio pasan en internet.

Una herramienta de paga es la aplicación especializada WhatsApp Business, con la que pequeñas y medianas empresas pueden automatizar y gestionar su comunicación con los clientes y prospectos.

El open rate -o tasa de apertura- de WhatsApp es del 70 por ciento. Fotografía vía Unsplash.

Criterios para una estrategia de marketing

1. Crear una oferta de valor

El open rate -o tasa de apertura- de esta aplicación es del 70 por ciento. Esto significa que una vez que el contacto da de alta a una empresa o marca, es sumamente probable que abra sus mensajes.

Pero esta ventaja se puede revertir fácilmente si el usuario no encuentra valor. Por eso, es indispensable que esta comunicación sea útil para los contactos, ya sea porque les permite ahorrar dinero, les orienta como en el caso de Hellmann’s o les educa.

2. Ofrecer ayuda inmediata

Un caso de éxito es el de Banco Santander, que creó la línea de contacto Open Bank. A través de ella, atiende quejas, resuelve dudas y hasta aplica encuestas.

La posibilidad de obtener ayuda inmediata siempre es atractiva para los clientes, especialmente ahora que la atención telefónica no siempre es la más rápida. ¿Para qué esperar sentados al teléfono, si es posible enviar un mensaje por WhatsApp y hacer otras actividades mientras llega la respuesta?

3. Enviar contenido relevante gratuito

Radio Interconomia es un canal de negocios de radio y televisión. Para atraer al público, generó una cuenta en WhatsApp para enviar noticias de negocios, entrevistas y análisis del mercado de valores.

Otro ejemplo que documenta Found8 es el de un científico agricultor en la India, Amrik Singh, quien creó varios grupos en esta aplicación para educar a los agricultores sobre métodos más modernos y sustentables de cultivo.

Las reglas básicas

Antes de emprender una estrategia de marketing, es importante conocer los lineamientos básicos para comunicarse con los clientes: la personalización y la automatización.

Cuando se añada un nuevo contacto, hay que enviarle un mensaje de bienvenida. Todas las comunicaciones siempre deben ser breves e incluir ligas para encontrar más información.

Las respuestas deben estar automatizadas, igual que en Messenger de Facebook. Otro punto clave es ofrecer a los usuarios un contacto con cara y nombre, ya que la comunicación exitosa no se da entre empresas, sino entre personas.