Mientras que el ecosistema emprendedor todavía resiente la desaparición del INADEM y está a la espera de los apoyos que prometió el gobierno federal, existen convocatorias privadas para dueños de startups y para quienes están todavía desarrollando su modelo de negocio.

¿Tienes una idea de negocio? Desarróllala con el programa POSIBLE. ¿Operas ya una startup y deseas apoyos para hacerla crecer? Entonces MassChallenge México puede ser para ti. ¿Cuentas con un proyecto de innovación tecnológica? Echa un vistazo al Premio Everis México 2019.

Estas convocatorias abiertas buscan proyectos de negocio de los más diversos giros y fases de maduración. Pero poseen un elemento en común: se dirigen a ideas innovadoras, escalables y que aporten valor al país, ya sea por su ingrediente tecnológico o por su dimensión social.

1. POSIBLE: Un proceso de diversión y aprendizaje

Acreditar una idea en POSIBLE es como conseguir boleto para una travesía de retos, juegos, escaparates y encuentros que pueden resultar en aprendizaje, exposición mediática y conexiones de negocio. A diferencia de otras convocatorias, esta iniciativa acompaña al emprendedor desde que su idea es una semilla, ofreciéndole recursos para transformarla en un modelo de negocios.

Estas son las etapas de la convocatoria de este año:

Etapa 1: Presenta tu idea

Del 1 de febrero al 26 de abril 2019

Sube tu idea en la página de POSIBLE y completa el formulario para ir desarrollando tu modelo de negocio al 100 por ciento. Durante este proceso, la plataforma muestra videos, artículos y otros recursos para ayudarte a afinarlo. Puedes registrar hasta 3 modelos de negocio. Un grupo de expertos seleccionará los modelos que pasarán a la siguiente etapa.

Etapa 2: Paneles estatales

Del 3 de junio al 12 de julio 2019

Presenta tu idea en paneles de negocio que se realizarán en diversos estados de la república. Cerca de mil 500 participantes pasarán a esta fase, en donde serán escuchados por expertos especializados. Deberás presentar tu pitch en un máximo de 3 minutos. Si no se abre un panel cerca de tu ciudad, podrás participar a través de videoconferencia. La ventaja, además del aprendizaje, es que podrás participar en un fondeo colectivo.

Etapa 3: Simulador de inversiones

Del 3 de junio al 12 de julio 2019

Tienes la oportunidad de asegurar tu lugar en el Campamento POSIBLE 2019, a través de un juego en línea que simula inversiones virtuales. Pero si no deseas participar en el juego, no se afecta tu proceso de selección para el campamento.

Etapa 4: Asiste al campamento

Del 23 al 26 de agosto

Solamente 100 proyectos serán seleccionados para asistir al Campamento POSIBLE 2019. De éstos, 5 provendrán del simulador de inversiones y 95 de los paneles estatales. Este encuentro consistirá en una serie de talleres, conferencias, capacitación, mentorías y otros espacios de aprendizaje para madurar la idea de negocio y establecer conexiones. Además, el día final se abrirán espacios para presentarse ante aceleradoras e incubadoras nacionales e internacionales.

Los ganadores de POSIBLE cuentan con varias oportunidades de levantar fondos. Fotografía vía Unsplash.

2. MassChallenge: Aceleración internacional

Es fácil encontrar información y referencias sobre MassChallenge, una aceleradora internacional de empresas, con sedes en Boston, Texas, Rhode Island, Israel, Suiza y México.

A diferencia de POSIBLE, MassChallenge está enfocada en atender a startups ya establecidas, que hayan levantado inversiones hasta por 500 mil dólares y hayan generado ingresos de hasta 1 millón de dólares.

MassChallenge México ya aceleró a 64 empresas desde su primera edición, en el 2016. Este año, la convocatoria abrió el 20 de febrero y cerrará este 2 de abril. Si te interesa, mira los beneficios que esta aceleradora ofrece:

  • Programa de 4 meses de asesoría para llevar la startup a un nivel de maduración
  • Asesoría para realizar un plan de trabajo especializado, según la etapa en que se encuentre la startup
  • Mentoría y currículo por parte de expertos en negocios (en su directorio cuenta con mil líderes, de los cuales 200 están en México)
  • Posibilidad de acceder a un fondo de más de 2 millones de pesos en efectivos, sin ceder acciones
  • Relaciones y oportunidades de sociedad con corporativos top del país.
Fotografía vía MassChallenge.

3. Premio Everis XVIII Edición

  • Nuevos modelos de negocio en la economía digital
  • Biotecnología y salud
  • Tecnologías industriales

La Fundación Everis lanza cada año este galardón, tanto en México como a nivel global, para impulsar los proyectos de innovación que al menos se encuentren ya en la fase de prototipo. En este 2019, abrió la convocatoria para tres categorías:

El plazo para postularse vence el próximo 28 de junio. El ganador podrá acceder a un premio de 1 millón de pesos y un programa de mentoría. Además, representará al país dentro de la “Everis Talent Week”, a realizarse durante la última semana de noviembre.

Caja de herramientas

Para tener en el radar…

  • I3Latam: Programa de mentoría entre New Ventures y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que vincula a los emprendedores sociales con fuentes de fondeo. Se espera que la convocatoria abra el próximo octubre. Podrán entrar emprendedores bien establecidos.
  • Premio Nacional de Juventud Consciente: Dirigido a jóvenes de hasta 25 años de edad, este fondo premia proyectos de trabajo en materia de medio ambiente, transparencia, educación, salud, pobreza, violencia, adicciones, género y cultura. La fecha límite para registrar las candidaturas es el 15 de agosto del 2019 y el primer lugar obtendrá un apoyo de 100 mil pesos.