Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Actualizamos las convocatorias que permanecen abiertas durante este otoño, para ofrecer apoyos a dueños de startups y a quienes están todavía desarrollando su modelo de negocio.

¿Necesitas acelerar el crecimiento de tu negocio? ¿Requieres hacer más competitiva tu pyme? ¿Tienes alguna idea para aportar valor a la industria cervecera? Checa estos apoyos que están ofreciendo la Universidad Iberoamericana, el grupo de marketing Dentsu Aegis Network y Grupo Modelo.

Estas convocatorias abiertas buscan proyectos de negocio de diversos giros y fases de maduración. Pero poseen un elemento en común: se dirigen a ideas innovadoras, escalables y que aporten valor al país, ya sea por su ingrediente tecnológico o su dimensión social.

1. Dreambuilder México, de la Academy of Women Entrepreneurs

La Academia para Mujeres Empresarias (AWE, por sus siglas en inglés) es un programa que ayuda a las mujeres emprendedoras a lograr el éxito económico.

Y en esta ocasión, AWE invita a las empresarias a participar en la convocatoria para DreamBuilder, un curso virtual de capacitación empresarial, desarrollado en conjunto con Thunderbird School of Management de la Universidad Estatal de Arizona y la empresa internacional Freeport-McMoRan.

Consiste en un programa diseñado específicamente para mujeres, que enseña el diseño de planes empresariales y dónde conectarse con redes de empresarias exitosas. La fecha límite para participar es el 23 de junio del 2020. Pero todo el año cuentan con distintas convocatorias, muchas de ellas presenciales y específicas para los distintos estados.

Para más información, se recomienda visitar MIPYMES MX, la nueva plataforma de la Secretaría de Economía para todas las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

2. Premio Nacional de Exportación 2020

El grupo global de mercadotecnia Dentsu Aegis Network lanzó una convocatoria de apoyo a mujeres empresarias, con negocios que ya lleven operando al 100 por ciento durante al menos un año.

Convocado por la Subsecretaría de Comercio Exterior de México, el Premio Nacional de Exportación 2020 busca reconocer a las empresas que participan en el comercio internacional. ¡Vence el 30 de junio! Éstas son las categorías:

  1. Empresas exportadoras pequeñas industriales.
  2. Empresas exportadoras medianas industriales.
  3. Empresas exportadoras grandes industriales.
  4. Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias.
  5. Empresas exportadoras manufactureras, maquiladoras o de servicios de importación (IMMEX).
  6. Empresas exportadoras comercializadoras (pequeñas, medianas y grandes).
  7. Empresas exportadoras comercializadoras (pequeñas, medianas y grandes).
  8. Empresas exportadoras de servicios.
  9. Empresas portadoras de servicios.
  10. Instituciones educativas.
  11. Exportadores indirectos.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación.

Fotografía vía Unsplash.

3. Mercado Solidario

El gobierno de México invita a todos los negocios a sumarse al Mercado Solidario, una nueva plataforma virtual para la compra-venta de productos y servicios. Cualquier empresa puede darse de alta, sin costo alguno.

Como principal beneficio, está la publicación del negocio en un mapa, en donde los potenciales clientes podrán localizarlo y contactarlo fácilmente.