Tiempo estimado de lectura: 3 min.

En su carrera por ganar notoriedad para la temporada de premios, las productoras de cine despliegan campañas de mercadotecnia y relaciones públicas de las que vale la pena aprender.

Los Premios Óscar son el mayor escaparate para Hollywood y el evento que más influye en la industria fílmica global. Son un reconocimiento al talento, pero también al buen marketing. No es un secreto que las campañas de promoción son decisivas al momento de elegir a los nominados.

Estas son tres estrategias empleadas por películas como «La La Land» y «Roma», que demuestran cómo las relaciones públicas, el storytelling y una inversión inteligente en marketing siempre rinden frutos.

1. El marketing puede costar más que el producto

Netflix ha invertido entre 25 y 30 millones de dólares en la campaña de “Roma” para los Premios Oscar 2019, una cifra muy superior al presupuesto de 15 millones con que contó Alfonso Cuarón. Para algunos medios, ésta es la promoción más cara de la historia para el evento de la Academia. Según Variety, en años anteriores las campañas más costosas habían sumado 15 millones.

El líder de contenidos streaming necesita obtener la estatuilla en la categoría mayor de los premios, en una estrategia agresiva de crecimiento que ha causado polémica. Si “Roma” triunfa, la industria cinematográfica podría transformarse por completo y afectar a las pequeñas distribuidoras, según diversos analistas.

2. Nunca subestimes a las relaciones públicas

Una parte central de la campaña de Netflix en la promoción de «Roma», han sido las relaciones públicas. La compañía organizó fiestas con actores estratégicos de la industria y además regaló a los votantes de la Academia chocolate oscuro de Oaxaca.

La espina dorsal de la estrategia fue la contratación de Lisa Taback, vicepresidenta de relaciones y premios de Netflix. En años pasados, la publirrelacionista ayudó a posicionar “El discurso del rey”, “El artista” y “Spotlight”.

Para «Roma», rentó dos estudios en un lote de Hollywood para realizar una exhibición del vestuario de la película, a la que asistieron votantes de los Premios Óscar. En este mismo evento, Cuarón y su equipo moderaron paneles de discusión.

3. Tu marca debe contar una historia

¿Qué significado tiene para los clientes consumir tu marca? En su promoción, las películas deben transmitir una idea acerca de porqué es bueno o necesario votar por ellas.

En las campañas del Óscar, está claro que el papel protagónico lo tiene el storytelling: más que la calidad del filme en sí, importa la narrativa con que se logra vender el filme.

En palabras del director de La La Land, Justin Horowitz, “elaborar esa narrativa es una gran parte de la conversación, ¿cómo promocionas la película, quién va a verla, cómo hablarán de ella? Todo eso se integra en la narrativa de la película, especialmente durante la temporada de premios”, explicó a Vox