Tiempo estimado de lectura: 4 min.

La saturación de tecnologías digitales está elevando las expectativas de los consumidores, cambiando sus habilidades y transformando los estilos de vida. El mercado se mueve hacia una economía postdigital, en la que los clientes exigen consumo on-demand y una personalización total en los productos y servicios.

Al despertar, te encuentras atrapado en un manicomio abandonado del que tendrás que arreglártelas para escapar. Otro día, viajas a un mundo alienígena desconocido que deberás explorar para sobrevivir. En el primer caso, te encuentras en “The Inpatient” y en el segundo, en “Farpoint”.

Estos videojuegos de realidad virtual son el ejemplo perfecto de la transformación que ya está viviendo el mercado de consumo, en todos los sectores. Esta revolución en progreso ha sido bautizada como era postdigital, de acuerdo con el reporte “Technology visión 2019: the post-digital era is upon us”, de Accenture.

Se trata de un cambio complejo que se cristalizará en los próximos 3 años, con 4 grandes innovaciones claves: las tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT), inteligencia artificial (AI), realidad extendida (XR) y computación cuántica (Q). Juntas, se conocen con el acrónimo DARQ.

  1. DLT: Una tecnología de registro distribuido es una base de datos que gestiona varios participantes y no está centralizada. Los bitcoins son un tipo de DLT. Se utilizan para facilitar transacciones sin necesidad del respaldo de terceros; colaboración y transacciones a gran escala entre desconocidos y contratos automatizados.
  2. Inteligencia artificial: Ya juega un rol crítico en la optimización de procesos e influye en la toma estratégica de decisiones. Los usos comunes para las empresas son la automatización de funciones de negocios y el escaneo de una cantidad sin precedentes de información.
  3. Realidad extendida: Es una tecnología inmersiva que crea nuevas formas de experimentar el mundo. Para las empresas, significa la creación de nuevos ambientes inmersivos e información sobre demanda.
  4. Computación cuántica: Es un lenguaje de computación basado en cúbits, en lugar de bits, que da lugar a la creación de algoritmos distintos a los tradicionales. Su empleará para la resolución de problemas que la computación actual aún no puede descifrar, transformará la ciberseguridad y permitirá el descubrimiento de nuevos materiales. Un ejemplo es Volkswagen, que ha usado computación cuántica para probar optimizaciones de tráfico y simular la estructura química de baterías para acelerar su desarrollo.

Primero piensa en SMAC

SMAC es una forma sencilla de nombrar las cuatro grandes tendencias que necesita adoptar un negocio para entrar de lleno en la era digital: redes sociales (social), tecnología móvil (mobile), analítica (analytics) y tecnologías en la nube (cloud).

De esta manera, un negocio adquiere las capacidades básicas que necesita para entender a los consumidores a un nivel más profundo que antes. Las empresas que no hayan realizado esta transición, no podrán cumplir las demandas más básicas de la economía postdigital, de acuerdo con Accenture.

Caja de herramientas: Glosario elemental

Consumidor postdigital: Disfruta de los resultados de la saturación tecnológica. En un mundo de opciones digitales sin precedentes, este consumidor es cada vez más consciente sobre qué tecnología quiere y cuál no le funciona.

Era postdigital: Cada uno a su paso, los negocios avanzan hacia la era postdigital, en la que:

  • La digitalización ya no es una ventaja competitiva, pues se asume que todos los negocios son digitales. 
  • Las empresas buscan cambiar la forma en que funciona el mercado
  • Se busca satisfacer al cliente mediante la “hiper-personalización”.  
  • La tecnología es la espina dorsal del negocio y ofrece inmediatez y customización a los consumidores.

Trabajador postdigital: Está incorporando tecnología para hacer su trabajo, pero todavía es contratado, entrenado y administrado en formas predigitales. Las empresas deben cerrar la brecha tecnológica entre sus procesos y los conocimientos y habilidades de sus empleados.