Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Tomar riesgos, gestionar las emociones y sobreponerse a la adversidad, son aprendizajes que nos deja la carrera del portugués Mourinho tras su salida del Manchester United.

No había pasado ni una hora tras su despido del conjunto de Old Trafford y Jose Mourinho ya era trending topic global. No es para menos: el portugués es una de las figuras más respetadas del balompié internacional.

Ganador de dos Champion League, tres títulos de Premier League y nombrado el mejor director técnico del mundo en 2010, Mou ha dirigido a los mejores equipos del mundo, incluyendo al Real Madrid.

Pero más que sus títulos, son los mensajes publicados por jugadores los que revelan el liderazgo del portugués. “Es una pena porque es un grandísimo entrenador y ahora está sin equipo. Agradezco a Mourinho todo lo que ha hecho por mí dentro del Real Madrid”, escribió Marcelo.

“Mourinho es un ganador serial. Ha sido despedido por el Manchester United pero ha ganado tres títulos en dos temporadas y media. Es muy difícil criticarle”, dijo el ex jugador del Liverpool, Steven Gerrard.

Independientemente de si eres o no fan del Manchester United, la carrera de Mourinho está llena de momentos y decisiones que son verdaderas lecciones de negocios. Éstas son algunas de ellas:

1. Toma riesgos

Pudo haberse quedado a hacer carrera en Portugal, pero Mourinho asumió el reto de dirigir equipos en Italia, España e Inglaterra, donde se encuentran las mejores ligas del mundo.

2. Confía en ti

Para algunos ha rayado en la arrogancia. Lo cierto es que Jose Mourinho ha expresado que siempre, desde muy joven, se sintió seguro de sus capacidades para dirigir a cualquier equipo del mundo. Su base de fans le reconocen la determinación y confianza que proyecta.

3. Gestiona tus emociones

Mientras estudiaba deportes en la Universidad Técnica de Lisboa, uno de sus maestros le enseñó que el futbol no es solo un juego técnico: también las emociones entran a la cancha. La moral de los jugadores y la capacidad del director para motivarlos son igual de relevantes que las habilidades con el balón.

4. Lidera con exigencia

Mourinho es conocido por la lealtad que exige a sus jugadores, a quienes pide en todo momento un alto nivel de rendimiento, sin concesiones. Su estilo de liderazgo le ha valido críticas de algunos jugadores como Pogba, quienes le reprochan su falta de paciencia, pero también le ha valido aplausos.

Algunos jugadores, como el mismo Marcelo, le reconocen a Mourinho haberlos retado hasta convertirse en la mejor versión de sí mismos.

5. Sobreponte a la adversidad

Su despido del conjunto de Old Trafford no es el primero en su carrera. Pero Mourinho nunca se ha desmoralizado y, de hecho, ayer mismo su base de fans en el Real Madrid comenzó a pedir su regreso. El United tuvo que pagarle más de 22 millones de euros al entrenador, ya que el contrato vencía hasta el 2020.