Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Te presentamos esta selección de pláticas que aportan inspiración y tácticas para fortalecer la función más importante de cualquier empresa: las ventas.

Las ventas son el motor de cualquier empresa, pues generan los ingresos y le dan rumbo al negocio. Pero también son la brújula, porque analizando su comportamiento podemos tomar el pulso de nuestra productividad.

Debido a su importancia, las ventas son una labor que en mayor o menor medida recae en todos los colaboradores. Si bien los agentes o vendedores llevan el peso principal, todos son responsables de hablar bien de la empresa y contribuir con su trabajo a la satisfacción del cliente.

Quizá por ello, abunda la literatura, cursos y otros recursos de aprendizaje de ventas. En esta oferta, destacan las charlas “TED Talks” por la calidad de sus exponentes y el formato breve y dinámico con el que se presentan. Entre las pláticas más recomendadas sobre el tema, elegimos estas 5 por su originalidad.

1. Rory Sutherland: Lecciones de vida de un publicista

Duración 16:39 min.

Si hay algo que todos vendemos, son percepciones. El buen vendedor es aquel que comunica a sus compradores el valor intangible de sus productos o servicios, como el prestigio, lujo, practicidad, belleza y otras cualidades que la mayoría de la gente desea.

El publicista Rory Sutherland nos enseña esta lección con varios ejemplos, algunos de ellos, magistrales. Pero resalta la importancia de esta labor, pues el buen vendedor ayuda encontrar lo positivo incluso en los asuntos más triviales. Una plática imperdible.

Escucha aquí las lecciones de Rory Sutherland

2. Simon Sinek: cómo armar un buen pitch de ventas

Duración 18:04 min.

En una conferencia que ya se volvió clásica, Simon Sinek nos presenta una estructura que sirve de base para cualquier pitch. Para lograrlo, nos dice, hay que centrarnos en encontrar aquello que nos inspira y comunicarlo en nuestras ventas.

No se trata de un asunto secundario. De hecho, Sinek encuentra que el gran diferenciador entre las marcas exitosas y las que fracasan, es precisamente que han sabido expresar aquello que los inspira. Solo así, los prospectos podrán identificarse con nuestra misión y ganaremos lealtad, pues cada venta se convertirá en una adhesión a nuestros ideales.

Encuentra tu pitch con Simon Sinek:

3. Richard St. John: 8 secretos del éxito

Duración 3:30

En un extraordinario trabajo síntesis, Richard St. John condensa los resultados de una extensa investigación sobre los factores del éxito. Y todavía le queda tiempo para contar algunas historias e ilustrar cada idea con frases célebres de líderes reconocidos, como Bill Gates.

La pasión, el trabajo, el bien, el enfoque, empuje, servicio, las ideas y la persistencia están detrás de cada meta alcanzada.

Inspírate con las 8 ideas de Richard St. John:

4. Alejandro Hernandez Seijo: Aprendamos de los más grandes negociadores del mundo

Duración 16:49 min.

Con mucho humor y anécdotas, Alejandro Hernández Seijo presenta 3 tácticas de negociación que ayudan en cualquier labor de ventas. Y lo hace mediante el ejemplo más sencillo, pero también el más insospechado del mundo.

Como toda relación interpersonal, la negociación involucra una alta dosis de inteligencia emocional y resiliencia. Y debemos ser capaces de superar los obstáculos, incluyendo las negativas de nuestros prospectos.

Aprende de negociación con Alejandro Hernández Seijo:

5. Rachel Botsman: Hemos dejado de confiar en las instituciones y comenzado a confiar en extraños. 

“Las personas siempre preferirán hacer negocios con otras personas a las que conocen, les gustan y en las que confían”, dijo alguna vez el mercadólogo Bob Burg. Sin embargo, la paradoja actual es que confiamos cada vez más en desconocidos, y cada vez menos en quienes tenemos al lado.

Rachel Botsman nos explica esta idea y nos la sustenta con ejemplos claros. Ahí están los casos de AirBnB, donde nos hospedamos en casas de extraños; o de Tinder, en donde todos buscan citas con personas de quienes no se tienen antecedentes.

¿Cómo hacer para recuperar la confianza de nuestros prospectos? Rachel Botsman nos brinda algunas claves.

Conoce sobre la confianza en las ventas: