Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Si eres amante de la tecnología y estás buscando una oportunidad para invertir, considera estas opciones para iniciar tu propia empresa con drones.

Por su novedad y ventajas técnicas, los drones pueden ser una herramienta ideal en la industria de la construcción, en los servicios de vigilancia, la inspección de edificios, el marketing experiencial, cuerpos de búsqueda y rescate, eventos, entretenimiento… y la lista sigue.

Hasta ahora, la ventaja más reconocida de esta tecnología es el hecho de que la resolución de sus cámaras es cada vez mayor. Sin embargo, hasta las versiones más accesibles de los drones ya presentan características que son potencialmente un jugoso negocio:

  • Cámaras de 4K de alta resolución para imágenes y videos
  • GPS y funciones de autopiloto, que permiten al dron recorrer rutas programadas
  • Conexión bluetooth
  • Funciones para evitar colisiones
  • Rangos de control de 7 kilómetros o más
  • Tiempos de vuelo de hasta 30 minutos
  • Habilidad para mantener la misma altura durante el vuelo
  • Tracking, capacidad de seguir a un objeto en movimiento
  • Velocidades de hasta 80 kilómetros por hora o más

Estas son 6 ideas de negocio factibles, con baja inversión, que nos propone Balance Small Business. Todas aprovechan las funcionalidades de esta tecnología para satisfacer alguna necesidad de mercado relevante:

1. Fotografía

Los drones ofrecen una perspectiva aérea -y por lo tanto, única- de eventos y paisajes. Antes de su aparición, era necesario rentar aparatos costosos, como helicópteros que además no se podían emplear en lugares cerrados.

Existen modelos de drones con cámaras de alta resolución, que son seguros para volar en espacios confinados. Imagina su potencial para tomar videos y fotografías de:

  • Paisajes
  • Eventos deportivos
  • Propiedades de bienes raíces
  • Bodas
  • Eventos sociales y empresariales
  • Naturaleza

2. Vigilancia y seguridad

La preocupación por la seguridad pública sigue creciendo en México. Imagínate la oportunidad que te ofrecen los drones para contribuir a la prevención de los delitos, con labores de vigilancia en las calles. Y no solo eso: también videograbar un robo y transmitirlo en vivo hasta un celular o una central policiaca.

Por supuesto, también puedes emplear drones para vigilar áreas comerciales. Por ejemplo, para prevenir situaciones de riesgo o que detecten oportunamente incendios, fugas de agua o gas, roturas y otros accidentes.

3. Inspección de techos y azoteas

El uso de drones abarata y simplifica las inspecciones en techos y azoteas, especialmente en edificios altos o con múltiples estructuras. Busca los modelos con mejores funciones de zoom, alta resolución y funcionalidades para evitar los choques.

El mayor mercado para este negocio puede estar en el área comercial, pero no te limites. También entre particulares existe una demanda de mantenimiento residencial. Si te asocias con un experto en construcción, puedes ofrecer el servicio de prevención de goteras.

4. Levantamientos cartográficos

Para la industria de la construcción y proveedores de infraestructura pública como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es indispensable el levantamiento topográfico y otros estudios que se deben hacer sobre el terreno.

En Estados Unidos, ya es creciente el empleo de los drones para obtener datos confiables sobre cualquier terreno, en cuestión de minutos. Existen modelos especialmente equipados para elaborar información cartográfica en tres dimensiones.

  • Construcción
  • Arqueología
  • Desarrollo urbano
  • Introducción de nuevos servicios
  • Carreteras

5. Entregas y mensajería

Se espera que en los próximos meses ya exista posibilidad de realizar entregas comerciales con drones. En Estados Unidos, UPS está en espera de la certificación de aquel gobierno, pero ya abrió una subsidiaria para tal fin.

Se trata de la UPS Flight Forward, que se dedicará a operar vuelos comerciales de drones en su red.

De hecho, UPS ya entrega muestras médicas y equipos para urgencias con drones, en el estado de Carolina del Norte.

6. Reparación de drones

Si estos aparatos serán cada vez más comunes, ¿por qué no especializarse en su reparación? Así es. En el futuro habrá una demanda importante para este tipo de servicios.

Ya existen negocios de renta y venta de drones. Pero todavía no muchos se dedican a ofrecer también este servicio tan específico de reparación. Por supuesto, implica una capacitación inicial, pero la inversión no es elevada.

¡Apégate a la ley!

En México, la multa por volar un dron sin licencia es de hasta 403 mil pesos. La buena noticia es que el proceso de registro es muy sencillo y se realiza a distancia. La instancia encargada de regularlos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Para operar uno de estos aparatos, primero debes registrarlo al correo rpas@sct.gob.mx Toma en cuenta lo siguiente:

  1. Los únicos requisitos es que seas mexicano, seas mayor de edad y llenes un formulario.
  2. En este formulario, deberás aclarar si es para Registro de RPAS (Remotely Piloted Aircraft) comercializados en México o Registro de RPAS por propietarios.
  3. Si eres persona física, basta con adjuntar una copia digitalizada de cualquier identificación oficial. Si eres persona moral, deberás acreditarlo con copias de tu acta constitutiva y el poder notarial del representante legal.
  4. Una vez completado el envío, deberás recibir un folio de registro, a través del mismo correo electrónico.