Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Estas aplicaciones ayudan a las personas a reducir su ansiedad, a través de meditaciones que reenfocan la atención hacia pensamientos positivos.

La ansiedad y depresión son afecciones de salud mental tan frecuentes entre los mexicanos, que este año se convertirán en la segunda causa de incapacidad en el trabajo, de acuerdo con especialistas en salud laboral.

Y en tiempos de crisis, la ansiedad se dispara entre las personas que no cuentan con las habilidades suficientes para adaptarse a nuevas condiciones.

Una buena noticia es que este trastorno se alimenta de pensamientos distorsionados o creencias erróneas que, de acuerdo con la Psicología, pueden ser contrarrestados por prácticas como la meditación.

Por eso, diferentes organizaciones y profesionales dedicados al área de la salud mental, han abierto recursos de apoyo gratuitos. Uno de estos esfuerzos es el de Happinss, startup tapatía que lanzó una aplicación con meditaciones de atención plena.

Éstas son 3 aplicaciones gratuitas para disminuir la ansiedad y el estrés, disponibles para los usuarios en México:

1. Happinss

Disponible aquí

Por motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad Covid-19, la startup tapatía Happinss lanzó una app con musicoterapia y meditaciones guiadas para mantener emociones positivas en los ciudadanos durante este periodo.

Marco Antonio Liu Roqueñi, cofundador de la empresa que apoya a las compañías con estrategias para cuidar la salud mental de sus colaboradores, explicó que la aplicación cuenta con cuatro meditaciones con duración de diez minutos cada una, así como siete destinos o escenarios a los que el usuario podrá acceder.

Estos materiales son para ayudar a las personas que buscan aminorar el estrés y la ansiedad que pueden experimentar por pasar varios días de encierro, además de aportar al fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Seleccionas el lugar, seleccionas el audio y la meditación y listo. Son sesiones de que permitirán a los usuarios entrar en un estado de relajación”, explicó Liu Roqueñi.

De hecho, en septiembre del 2017, Happinss ya había lanzado un proyecto similar para apoyar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

El cofundador destacó que cuidar la salud mental durante la contingencia es esencial, pues el aislamiento y la alta cantidad de noticias negativas repercuten psicológicamente en las personas.

2. Aura

Disponible aquí

A través de inteligencia artificial, Aura crea una experiencia de meditación lo más personalizada posible, a partir de una serie de datos que le pide a los usuarios al ingresar a la aplicación.

“¿Cómo te sientes?” es una de las preguntas más importantes para crear estos videos, cuya duración es de 3 minutos. De acuerdo con información de la misma app, estas meditaciones ayudan a:

  • Aliviar el estrés
  • Reducir la ansiedad
  • Mejorar la concentración
  • Hacer seguimiento de los estados de ánimo
  • Promover la gratitud
  • Generar reflexiones

Cabe destacar que el contenido premium cuesta 12 dólares mensuales.

3. Black Lotus

Disponible aquí

Este servicio se define como un movimiento a favor de la bondad y la paz entre las personas. Y para ello, se vale de una aplicación que además de meditaciones individuales, también genera sesiones colectivas. En ellas, los usuarios pueden meditar junto con otras personas alrededor del mundo, según explica Digital Trends.

A través de mantras, puede ayudar a reducir a ansiedad, el estrés y las preocupaciones, para incentivar pensamientos de paz, aceptación y relajación. De hecho, incluye funciones de bondad que invitan a descubrir formas de ser más amables. Además, presenta historias inspiradoras, podcasts, artículos, videos, citas y afirmaciones diarias.