Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Como inversión, las aportaciones voluntarias en la Afore reportan un alto rendimiento y otras ventajas que los bancos no ofrecen.

En artículos anteriores, ya hemos hablado suficiente de los retiros parciales. Ahora toca el turno al otro lado de la moneda, del que poco hemos sacado provecho y sin embargo es de vital importancia a corto, largo o mediano plazo: las aportaciones voluntarias en la Afore.

Antes que nada, debes saber que las aportaciones voluntarias son depósitos que puedes realizar directamente a tu cuenta individual de Afore.

Y no requieres estar laborando para realizar este tipo de aportación. De hecho, cualquier trabajador independiente puede acercarse a una Afore y abrir una cuenta.

Como inversión, las aportaciones voluntarias te ofrecen muchas ventajas:

1. Rendimientos

Primero que nada, están los rendimientos, que son mayores a los que podrían ofrecerte otros instrumentos de inversión. Además, las aportaciones voluntarias en la Afore son deducibles de impuestos.

2. Montos

En este tipo de inversión, no hay montos máximos ni mínimos. Ésta es una ventaja que no encuentras, por ejemplo, si abres una cuenta de inversión en un banco.

3. Disponibilidad

Otro beneficio es que puedes retirar tus recursos en el momento que lo desees, dependiendo del plazo estipulado.

4. Seguridad

Además, cuentas con la certeza que tu dinero estará protegido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

5. Bienestar futuro

Y lo principal: ahorrar de manera voluntaria ayuda a incrementar tu cuenta, asegurando una mejor pensión.

Es importante que conozcas esta ventaja, pues está al alcance de todos. Resulta una manera muy atractiva de ahorrar y pensar en el futuro.

¿Cómo realizar las aportaciones?

Es muy sencillo y existen varias herramientas a tu disposición. Algunas de ellas son:

Domiciliación electrónica

Son transferencias que se hacen de manera automática de tu cuenta bancaria a tu cuenta de AFORE. Tú elijes la frecuencia y la cantidad. Los depósitos van de 100 a 50 mil pesos.

Depósitos en tiendas de conveniencia

En este tipo de establecimientos, puedes efectuar depósitos a partir de 50 pesos. No te cobran comisión y sólo requieres tu CURP.

Depósito en ventanilla

También puedes realizar tus aportaciones voluntarias directamente en ventanilla, en tu sucursal de Afore. En esta opción, no hay monto mínimo ni máximo de depósito.

Transferencia bancaria

Puedes hacer las transferencias bancarias a través de internet, por medio de una transferencia bancaria desde el portal de internet de tu Afore. Sin embargo, este servicio no está disponible para todas las administradoras de fondos para el retiro.

uLink

Si te encuentras en el extranjero puedes usar uLink, de UniTeller, un servicio por internet que te permite hacer tus aportaciones voluntarias si vives en Estados Unidos y cuentas con tu Afore en México.

Dispositivos móviles

Por supuesto, también está la opción de los dispositivos móviles, en donde descargas aplicaciones como APP Transfer, Afore móvil o millas para el retiro y de esta manera hacer tus depósitos.

Como ves, las aportaciones voluntarias son fáciles de realizar. Y a la larga, suman tu ahorro asegurándote una mejor pensión o simplemente mantenerlas como ahorro en caso de emergencia.

Acércate a tu asesor, analiza cuál es la que más te conviene y aprovecha sus grandes beneficios.