Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Persuasivos, pero precisos, creativos y pertinentes. Así deben ser los call to action para cumplir su función en tus esfuerzos de marketing digital.

De apariencia insignificante, los call to action (CTA) en realidad son de la mayor importancia para tus esfuerzos de marketing en sitios web, redes sociales y correos electrónicos.

Invitan a los visitantes y lectores a realizar una acción y les informan qué pasará al presionar una liga. Por eso, los CTA guían la navegación en tus páginas y logran que los usuarios vayan hacia dónde tú quieres.

Sin embargo, cuando no están optimizados, los call to action pueden ser los culpables de que tus visitantes salgan corriendo.

Por lo tanto, el logro de todos los objetivos de mercadotecnia digital -como las ventas por internet y la atracción de tráfico web- dependen en gran medida de call to action persuasivos, informativos y diseñados de manera atractiva.

¿Qué es un call to action?

Un call to action es una frase que invita a los lectores o audiencia a realizar una acción. Este anglicismo, también conocido como llamado a la acción, es parte integral de cualquier esfuerzo de marketing digital.

El CTA pretende generar una respuesta inmediata, por lo que en esencia es una invitación o frase persuasiva. Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente informativo para darle al visitante la certeza de lo que ocurrirá al momento de dar el clic.

En las tiendas en línea, cada venta comienza con un CTA que invitó al cliente a “Comprar ahora”.

Igualmente, en los esfuerzos de email marketing, los llamados a la acción invitan a los lectores a realizar las acciones más diversas, como “Renueva tu suscripción”, “Visita nuestro sitio web, “Síguenos en redes sociales”, “Obtén tu descuento” o, directamente, “Compra aquí”.

En resumen, detrás de los mejores sitios web y redes sociales, se esconde una serie de CTA que cumplen su función, gracias a su buen copywriting y diseño.

5 pasos para elaborar un call to action

La optimización del call to action depende en gran medida de su diseño, pero también del copywriting.

Por ejemplo, en los esfuerzos de inbound marketing el CTA es indispensable para proporcionar contenido de calidad que realmente guía a los prospectos por el funnel de ventas, como explica este artículo de Sem Rush.

Podemos resumir las buenas prácticas para elaborar CTA en 5 grandes pasos.

1. Define el objetivo

Para empezar, formula el propósito de tu comunicación y el público al que te diriges. ¿Deseas captar leads, atraer más clientes, generar más tráfico en página web, motivar la compra…?

Estos son los objetivos más comunes:

  • Convertir
  • Compartir en redes sociales
  • Cerrar una venta
  • Promocionar eventos
  • Nutrirse de leads

2. Enfócate en el valor que obtendrá el lector

Ahora sí, piensa qué le darás al visitante a cambio a que realice la acción que buscas (por ejemplo, que vaya a la landing page que deseas o añadir un producto al carrito de compra) e indícale exactamente qué pasará si presiona el botón.

Nada ahuyenta con mayor rapidez a un prospecto, que una indicación ambigua o un contenido de baja calidad que le haga perder el tiempo.

Recuerda que las landing page son páginas que tienen como fin captar clientes y convertir a los visitantes en leads o prospectos.

3. Redacta con creatividad

Como todas las tareas de copywriting, redactar un call to action puede llevar horas. Aquí la misión es que tu texto sea informativo, sin que suene trillado y comercial.

Escribe una oración persuasiva, breve y precisa. Evita las simples palabras “Suscríbete” o “Regístrate”.

Si es apropiado para tu negocio, usa el humor, que tiene el poder de atraer y llamar la atención.

ObjetivoCall to action¿Por qué funciona?
Indicar al prospecto dónde puede concretar la adquisición de tu producto o servicio, una vez que se le has llevado por distintos esfuerzos de marketing para motivar su compra.“Compra ahora”Es preciso, no da lugar a ambigüedades.
Motivar la suscripción del visitante a tu tienda online y sembrar en él el deseo de compra. Para ello, le ofreces un descuento que podrá hacer válido en su primera compra.CTA 1: “¡$200 pesos de descuento! Suscríbete a nuestro newsletter y obtén tu descuento ahora mismo” CTA 2 después del formulario de registro: “Obtén tu descuento”Los CTA que combinan una cantidad, signo de pesos y la palabra “descuento” suelen ser atractivos.  
Invitar a suscribirse a un contenido educativo o curso en línea.“Quiero aprender”Asocia la suscripción con un valor positivo o aspiracional, como es el aprendizaje.
Pedir consentimiento para realizar una llamada, luego de un formulario donde se le pidió su nombre y teléfono.“¡Sí, quiero que me llamen!”Le indica al visitante que podrá ser contactado, con solo dar clic.
Ejemplos de call to action.

4. Diseña un CTA atractivo

Por regla general, el llamado a la acción se coloca en un botón que se destaque sobre el fondo de la pantalla.

Prueba distintos colores para elegir el que funcione mejor para la marca y el propósito del mensaje, con una tipografía fácil de leer y de un tamaño mayor al resto del texto, sin salirse de proporción.

5. Realiza pruebas

Finalmente, como en toda acción de ventas y mercadotecnia, recuerda efectuar pruebas A/B con diferentes tipos de botones y evaluar resultados, para ver cuál te funciona mejor.

La mayoría de los sistemas de envío de correos o CRM te permiten conocer el rendimiento de todos tus esfuerzos de marketing. De esta manera, podrás ir detectando los call to action que te funcionan mejor, según el objetivo que busques.