Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El próximo 1 de diciembre comienza el periodo de prueba para la emisión del complemento Carta Porte en la factura electrónica.

Las personas y empresas que transportan mercancías dentro del territorio nacional deberán emitir la Carta Porte, nuevo complemento para las facturas y una medida de control fiscal por parte del SAT.

A partir del 1 de enero del 2022, todos los traslados de mercancía deberán estar amparados por un comprobante fiscal con complemento Carta Porte, de tipo ingreso traslado.

Sin embargo, el SAT contempló un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre de este año, por lo que para ese mes, las empresas ya deberán estar emitiéndolo.

¿Qué es el complemento Carta Porte del SAT?

La Carta Porte es un complemento al CFDI de traslado o ingreso, que tiene la finalidad de relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen y destino, así como los medios por los cuales se transportan.

Como explica el SAT en su minisitio de Carta Porte, uno de los objetivos es que quien traslade mercancía pueda demostrar su tenencia legal.

En caso de incumplimiento, los contribuyentes podrán ser acreedores a sanciones a partir del 2022.

Las multas oscilan entre los mil 490 y 93 mil 330 pesos, pero también se incluye la posibilidad de clausura de establecimientos, en caso de reincidencias.

¿Quiénes lo deben emitir?

Deberán emitir este complemento los contribuyentes que transporten mercancías, ya sean propias o de terceros, a través de cualquier vía:

  • Terrestre
  • Marítima
  • Aérea
  • Ferroviaria

Cabe destacar que existe una diferencia clara entre las empresas que prestan el servicio de transporte y las que trasladan sus propias mercancías:

  • Las empresas dedicadas al servicio de transporte (prestadores de servicios logísticos) deberán emitir el CFDI tipo Ingreso para documentar el servicio y acreditar el traslado. 
  • Los propietarios o empresas que transportan sus propias mercancías, así como los intermediarios que las trasladen con autorización de aquéllos, deberán emitir el CFDI tipo Traslado. 

Para entrar en detalle sobre esta nueva disposición fiscal, se recomienda leer el artículo Complemento Carta Porte: todo lo que necesitas saber.

Asimismo, el apartado de Carta Porte en Bind ERP profundiza más sobre quiénes deben emitir esta addenda.

CANACAR va por un plan B

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentará el SAT la propuesta de emitir un CFDI de tipo “ingreso abierto” con su complemento Carta Porte, según informó la Revista Transportes.

La idea es que el transportista inicie su viaje con este CFDI de ingreso abierto, para que al final del trayecto, pueda agregar al complemento las variables que se hayan presentado (estadías, mayor volumen de carga, repartos, etc.).

Para tal efecto, el presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, informó que se estarán reuniendo con el SAT para analizar los detalles fiscales que implican los 520 modos de transporte.