Este sábado 1 de junio será el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, con el fin de remarcar la importancia del bienestar personal de los trabajadores.

Para promover la conciliación entre las responsabilidades laborales y personales de los trabajadores, y hacer conciencia entre empresas y sindicatos, este sábado 1 de junio se realizará por primera vez en México el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia.

Con esta conmemoración, se espera abrir una reflexión en torno a las políticas que se necesitan para que todos los trabajadores puedan cumplir con sus objetivos laborales, sin descuidar las responsabilidades familiares y personales.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, fue quien presentó el proyecto para la conmemoración de esta fecha, que finalmente fue aprobado por la Cámara de Senadores. El decreto está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y puede leerse en esta liga.

México, entre los que más horas trabajan

La conciliación entre la vida familiar y laboral es un tema que se ha destacado como prioritario para México, donde casi 30 por ciento de los empleados tienen un horario laboral de más de 50 horas a la semana, de acuerdo con la misma Vázquez Mota.

Esta carga de trabajo es una de las tasas más altas registradas en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La situación anterior es más grave para las mujeres, porque dedicamos en promedio cuatro horas más del día a labores no remuneradas al cuidado del hogar y de otros familiares, que los que los hombres hacen de manera cotidiana, expresó la senadora Vázquez Mota.

La carga laboral se agrava con el factor de las distancias entre los hogares y los centros de trabajo. En la Ciudad de México, por ejemplo, los trabajadores ocupan de cuatro a seis horas diarias en traslados, tanto en automóvil particular como en transporte público.

Los beneficios de una vida más balanceada

Los centros laborales que promueven el equilibrio entre la vida laboral y familiar, generan más productividad y competitividad, y por obvias razones sufren de menos rotación de personal, de acuerdo con la senadora Josefina Vázquez Mota.

Asimismo, con estas políticas se fomentan la lealtad y motivación hacia el centro de trabajo; se reducen los riesgos de trabajo y los problemas psicosociales.

En esta fecha, se conmemorará también la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, que deben involucrar a los padres, pero también al Estado, a las empresas y a la sociedad en general.