Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Te proponemos responder 3 preguntas del método “círculo de oro” para definir las metas anuales de tu negocio.

Todo nuevo año trae consigo el anhelo de una renovación con objetivos actualizados y metas ambiciosas. El círculo de oro es un método que nos ayuda a realizar esta planeación de manera efectiva para el negocio.

Este concepto, planteado por Simon Sinek (un reconocido conferencista inglés), propone hacerse preguntas difíciles para alcanzar el éxito.

“Nuestro norte puede mutar con el tiempo, pero nuestra esencia, no. Podemos cambiar la forma en la que hacemos las cosas (es decir, el qué y el cómo), pero no tanto el porqué. Esa causa es el motor inicial que define nuestro accionar”, explica Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

El círculo de oro

¿Por qué una empresa hace lo que hace? La respuesta no puede estar asociada a generar ganancias, pues esa es una necesidad, no una creencia o un valor.

Estos son 3 interrogantes que se han hecho los co-founders de Real Trends y que puedes poner a prueba en 2021 para plantearte metas ambiciosas, pero realizables.

1. ¿Cuál es tu esencia? (el porqué del círculo de oro)

Define tu negocio desde la esencia: por qué hacen lo que hacen, cuál es el problema al que le traen una solución, por qué eligieron emprender, qué significa eso para la cultura de la empresa.

El camino puede ser difícil, pero si hay un propósito, los objetivos se alcanzan con mayor rapidez y eficacia, porque la inspiración es un gran motor para rendir mejor.

2. ¿Cómo funcionas? (el cómo del círculo de oro)

Nos referimos a las formas o sistemas que ejecutas para alcanzar el siguiente punto. No hay una única manera o metodología para hacer las cosas, pero tener claro el camino que se quiere tomar puede ayudar.

Según Sinek, la claridad contribuye a alcanzar mejores resultados. Goilenberg agrega la importancia de utilizar métricas acordes a cada área de la organización. 

3. ¿Qué ofreces? (el qué del círculo de oro)

Al clarificar qué ofreces, le pones palabras y descripciones a lo que ofreces, sean productos o servicios.

Es el punto de partida, pero no por eso será permanente, porque puede cambiar y está bien que lo haga.

Los contextos y los humanos somos dinámicos. Es importante no estar desprendido de lo que pasa en nuestro mercado y a nuestro alrededor, para continuar mejorando nuestras propuestas y colaborando verdaderamente a través de nuestros productos y servicios.

En otras palabras, es clave alinear el negocio a los tiempos del mercado, que después del 2020 ha tenido grandes transformaciones y cambios de ritmo. Para ello, está disponible este calendario creado por Real Trends para anticiparte a fechas claves de la industria de e-commerce.