Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El 30 por ciento de las búsquedas en el celular están relacionadas con establecimientos cercanos, por lo que es momento de preguntarse “¿cómo poner mi negocio en Google Maps?”. 

De cada 10 personas que googlean algo en su celular, tres están buscando algún tipo de negocio o establecimiento cercano. En efecto, el 30 por ciento de las búsquedas móviles ya están relacionadas con la ubicación, de acuerdo con Google

De acuerdo con Google, éstas son algunas de las búsquedas más populares cada mes:  

  • 5 mil millones de búsquedas de restaurantes 
  • 3 mil millones: hoteles 
  • Mil millones: tiendas de ropa 
  • Más de 600 millones: peluquerías, estéticas y cafeterías.  

Y no solo eso. Estas búsquedas tienen un alto nivel de efectividad para cerrar ventas, ya que el 80 por ciento de los compradores googlean un producto o servicio antes de adquirirlo. 

Por eso, una idea clave para el marketing es preguntarse “¿cómo poner mi negocio en Google Maps?”. La buena noticia es que, además de ser un proceso sencillo, resulta completamente gratuito.  

¿Cómo darse de alta en Google Maps? 

La aplicación Google Maps es parte de la herramienta Google Mi Negocio, que ofrece algunas funcionalidades gratuitas para promover empresas.  

Según explica en su página, Google Mi Negocio permite publicar un perfil de negocio, sitio web, fotos, dirección y horarios de atención. Adicionalmente, el establecimiento aparecerá en los resultados de búsqueda de Google Maps y los usuarios podrán calificarlo.  

Para darse de alta, es necesario:   

  • Acceder a la cuenta de Google Mi Negocio. 
  • Si la empresa ya está en marcha, seguramente estará en el directorio, en cuyo caso hay que reclamarla.  
  • Si aún no está en el directorio, hay que llenar toda la información del negocio. Los expertos recomiendan poner cuidado en escribir todo tal como aparece en otras páginas, como en Facebook.  
  • Verificar la ubicación, lo cual se puede hacer a través de un SMS o una tarjeta por correo postal. 
  • Mantener el perfil actualizado con fotos recientes, ofertas especiales y promociones. 

Un perfil completo en Google Maps 

Para fines de posicionamiento, Google considera que un perfil de negocio está completo cuando es muy visual. Por ello, es importante añadir imágenes, como el logotipo, la foto de portada y aspectos gráficos del establecimiento.  

Otra de las buenas prácticas es invitar a los clientes a que califiquen el negocio y escriban reseñas, sobre cuando quedaron satisfechos con el producto o servicio. De esta manera, las probabilidades de que un cliente potencial acuda al local serán mayores.  

Lecciones clave 

La presencia en Google Maps es apenas uno de los pasos iniciales para que una empresa consiga posicionamiento local, es decir, que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en Google en su ciudad o región. Para complementarlo, de acuerdo con Think With Google es aconsejable: 

1. Usar palabras clave 

Elegir las palabras clave o keywords adecuadas es la parte más importante. Implica identificar los términos de búsqueda que los usuarios usan para llegar a un sitio web o al de la competencia. 

2. Optimizar el sitio  

También es fundamental para la búsqueda local la optimización de la página. Consiste en marcar cada página con las etiquetas correctas, actualizar el mapa del sitio y otras medidas.

3. Generar contenido 

Abrir un blog dentro del sitio web del negocio es una estrategia empleada por todas las páginas con mayor tráfico. Las marcas ya no se limitan a publicar su información comercial, sino que agregan contenidos de valor para generar más tráfico y así aumentar el tiempo de navegación.