Tiempo estimado de lectura: 4 min.

El catálogo de productos es tu carta de presentación en Mercado Libre, Linio y el resto de malls virtuales.

Satisfacer a diferentes tipos de compradores, con motivos de decisión tan distintos, es uno de los principales retos al vender en un marketplace. Y el catálogo de productos es, precisamente, una de las formas de lograrlo.

La mayoría de los marketplaces, o plazas virtuales, ofrecen a los vendedores modalidades gratuitas para publicar sus artículos. Además, en muchos de estos sitios también se pueden copiar muy rápidamente las publicaciones para en pocos minutos contar ya con una presencia online.

Sin embargo, para vender de manera profesional y aumentar los ingresos online, es imprescindible crear un catálogo de productos adecuado, que satisfaga las expectativas de los posibles compradores y esté sincronizado con los inventarios de la empresa mediante un sistema ERP para ventas en línea.

Importancia del catálogo de productos

De la misma forma que en el consumo tradicional, el impacto visual de una imagen o un video influye en gran medida en la decisión de compra de las ventas en línea.

Pero también hay consumidores que responden más a una ficha informativa completa sobre el producto, a las referencias de clientes, reseñas y a las comparaciones verosímiles con la competencia.

Para cubrir los distintos perfiles de consumidores, el vendedor necesita crear un catálogo de productos atractivo e informativo, además de sincronizado con los inventarios de las tiendas físicas, como advierte la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con esto en mente, es importante identificar las características más importante de los productos y obtener el máximo provecho de las herramientas que ofrecen los marketplaces para destacarse sobre la competencia.

Tipos de catálogo

Según la libertad que ofrecen a los vendedores y los requerimientos de las publicaciones, la AMVO clasifica los catálogos de productos en dos grandes categorías.

1. Catálogo tradicional

Es un catálogo de productos que ofrece más libertades en cuanto al contenido de la publicación, como en Mercado Libre. Aquí, el vendedor cuenta con distintos espacios para completar y enriquecer los contenidos.

2. BuyBox

El catálogo BuyBox es un formato que el vendedor llena, es decir, la información ya está curada por el marketplace. Los vendedores compiten por las condiciones comerciales y servicio que ofrecen, como en Amazon.

5 aspectos por cuidar en el catálogo tradicional

Para destacarse y aprovechar la libertad que ofrece el catálogo de productos tradicional, la AMVO sugiere poner atención tanto en los contenidos multimedia como en la redacción.

1. Imágenes

Debido a que en e-commerce, el comprador no tiene contacto físico con el producto, el vendedor debe comunicar las cualidades de cada producto mediante fotografías de calidad.

  • Colocar como primera imagen una foto del producto, con fondo blanco.
  • Usar la cantidad máxima de imágenes que permita el marketplace.
  • Incluir una foto que muestre al producto en contexto, o bien, a escala.
  • Contemplar una fotografía aspiracional o asociada a un estilo de vida.

2. Título

Como los motores de búsqueda de los marketplace funcionan por orden y relevancia de las palabras utilizadas en las búsquedas, es importante que el vendedor utilice las palabras correctas en los títulos de sus publicaciones.

Para cada artículo, la estructura que la AMVO recomienda para el título es:

  • Producto
  • Marca
  • Modelo
  • Versión
  • Característica

3. Descripción

En el catálogo de productos, la descripción es un campo de texto que el vendedor debe utilizar para agregar información relevante del producto. Por ejemplo, el tipo de uso, materiales y detalles técnicos.

Al respecto, para vender en marketplaces como Mercado Libre, se sugiere:

  • Elegir la categoría correcta para el producto.
  • Llenar la descripción con el mayor lujo de detalles, pero con términos objetivos y neutrales.
  • Mencionar siempre la marca, modelo, el estado, la condición de nuevo o usado, el tamaño exacto, material y otras características relevantes.

4. Categoría

Hay que asignar la categoría correcta al producto, pues de esto dependerá que el comprador lo encuentre. Muchos clientes buscan un artículo tan específico, que utilizan los filtros del marketplace para segmentar sus resultados.

5. Especificaciones

Los atributos o especificaciones son campos que varían según el marketplace y el tipo de artículo. Generalmente, se piden para asegurar que la categorización del producto fue la correcta.

Finalmente, cabe recordar que un catálogo de productos atractivo y completo también ayuda a obtener una buena reputación en el marketplace. Este factor, sin duda, influye en el orden con que aparecerá el producto en las búsquedas de los posibles compradores.