Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Estas empresas dirigidas por mexicanos cuentan con una perspectiva positiva de crecimiento para el 2021.

Si bien el 2021 no será un año sencillo para la economía, hay compañías mexicanas con una perspectiva de crecimiento optimista.

Ya sea porque sus productos o servicios son demandados por los consumidores durante la pandemia, o bien, porque han ahorrado gastos al caer la movilidad, estas empresas dirigidas por connacionales destacan por sus pronósticos positivos en plena crisis económica.

Los saldos del 2020 en la economía

Durante el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 9 por ciento y se perdió más de un millón de empleos, según la CEPAL.

En una economía que se caracterizó por la caída en la demanda y una disminución generalizada de los ingresos que contrajo el mercado interno, las empresas más afectadas fueron aquellas que:

  • Cuentan con alto nivel de deuda y menor liquidez
  • Dependen de la interacción cara a cara con los clientes
  • Pertenecen al sector turístico

Como resultado, las ventas de las mipymes se encontraron 50 por ciento por debajo que antes de la pandemia, mientras que en las grandes, la caída fue de 40 por ciento en promedio, de acuerdo con el INEGI.

En este contexto, resaltaron algunas de las grandes empresas mexicanas exitosas que continuaron creciendo durante el 2020, como América Móvil, FEMSA, Grupo Financiero Banorte, CEMEX y Grupo Bimbo.

Las empresas en el 2021

Igual que en el 2020, para el 2021 se prevé un bajo crecimiento para las empresas dependientes del consumo interno, debido al alto nivel de desempleo y la reducción de salarios que dejó la pandemia, de acuerdo con expertos consultados por Expansión.

Y si bien el PIB nacional crecerá 3.8 por ciento este año, será insuficiente para compensar la caída del año pasado.

Para aumentar las ventas, las mejores prácticas ya no solo sugieren diversificar el portafolio de productos y servicios, sino también los canales de venta. En particular, se trata de plantear una estrategia omnicanal, que explote el potencial del ecommerce.

Por el crecimiento esperado en su volumen de ventas para el 2021, los analistas destacan a América Móvil y FEMSA. No obstante, y sin pretensión de realizar una lista exhaustiva, las empresas que aquí recopilamos resaltan por su tasa de crecimiento, internacionalización, productividad empresarial e innovación.

1. Royalty Pharma

Especializada en adquirir regalías de licencias y patentes, Royalty Pharma es dirigida por el mexicano Pablo Legorreta Creel, ubicado en el lugar 8 de la lista de multimillonarios de Forbes México.

Legorreta fundó Royalty Pharma en 1996, como vehículo de capital privado para adquirir partes de las regalías de medicamentos innovadores.

Ahora, la compañía se considera una fuente de capital para la innovación en salud, pues también adquiere “royalty streams” de medicamentos en desarrollo clínico y se posiciona como la firma líder en adquisición de capital intelectual en productos médicos y biotecnología.

La compañía dio la nota en diciembre del año pasado, tras incursionar exitosamente en Nasdaq, donde salió con un valor de mercado de 16 mil 700 millones de dólares.

2. XBA

Durante la pandemia, quebraron 8 de cada 100 compañías mexicanas, dejando un boquete de casi 3 millones de puestos de trabajo, según datos del INEGI.

En este escenario, surgió una consultora que busca aumentar las posibilidades de supervivencia de las pymes mexicanas, al masificar la asesoría de negocios especializada: XBA Strategic Business Advisor.

Fundada por Héctor Uribe y Keelby Tiellery, egresados del MBA del IPADE, XBA cuenta con una aplicación lanzada en noviembre de 2020 en Google Play y está por incursionar en iOS durante este 2021.

Un asesoría adecuada incrementa la posibilidad de supervivencia de cualquier negocio.

La innovación aquí es el uso de inteligencia artificial para realizar un diagnóstico del negocio y ofrecer asesoría virtual al pequeño empresario, en temas como manejo de inventario, ventas, finanzas y modelo de negocio, por mencionar algunos.

A través de un cuestionario, el asesor virtual de la app recoge la información y realiza el diagnóstico; para ello, consulta el contenido de más de 100 libros y pide la opinión de un experto. Cada respuesta entregada al usuario comprende unas 10 mil horas de asesoría, según datos de la compañía.

3. Fibra Uno (FUNO)

Esta compañía de bienes raíces creció sus ventas más de 46 por ciento en los últimos 10 años.

Considerada como la primera y la mayor FIBRA (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) del mercado mexicano, Fibra Uno opera inmuebles destinados al arrendamiento en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.

Al terminar septiembre de 2020, en pleno “quédate en casa”, FUNO contaba con un portafolio de 620 propiedades que totalizaban aproximadamente 10 millones de metros cuadrados, con presencia en todos los estados.

4. GNP

Entre las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GNP registró la mayor alza en su valor de mercado durante el 2020.

En particular, la aseguradora se benefició por la reducción de la movilidad de las personas. De hecho, mayo fue el mes que registró el menor número de robos desde el 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

5. Genomma Lab

La compañía farmacéutica incrementó su utilidad neta en más del 75 por ciento durante el tercer trimestre del 2020.

¿La clave? Aceleró su incursión en canales digitales y plataformas de comercio electrónico, como informó Genomma Lab en su último reporte trimestral.

Además, la compañía mexicana que preside Rodrigo Herrera optimizó su portafolio de productos. En especial, fue asertiva en el lanzamiento de su línea de productos antigripales y antibacteriales para México y Estados Unidos.