Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Los resultados positivos acarrean nuevos desafíos para los negocios, pero hay tecnología que permite sobrellevarlos con éxito.

Los negocios que llegan a conquistar sus metas se encuentran con retos nuevos cada día, como solventar el incremento de sus ventas, mantener la calidad de los productos, llevar un adecuado control administrativo y continuar brindando un buen servicio al cliente.

Precisamente, una de las promesas de las tecnologías empresariales y la transformación digital radica en que no solo permiten gestionar este crecimiento, sino que pueden incluso catapultarlo.

Sin embargo, las pymes en México continúan muriendo por fallas en su administración y control financiero: si bien la principal causa de fracaso empresarial es la falta de ingresos, la segunda es la falta de indicadores, de acuerdo con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Esta realidad destaca la importancia del control administrativo para solventar el crecimiento de cualquier negocio. Pero también que cada compañía emprenda un proceso de transformación digital consciente, que responda a sus propias necesidades, como destaca Guillermo Ortega, director de la agencia Lab4.

El ciclo de vida de las empresas

Igual que los seres vivos, los negocios atraviesan por fases vitales que determinan en gran parte su conducta organizacional. La diferencia radica en que las empresas sí pueden retardar, o incluso evitar, su envejecimiento.

Creado por el consultor yugoslavo-norteamericano Ichak Adizes, el concepto del ciclo de vida de los negocios implica que éstos atraviesan por tres etapas:

1. Crecimiento

La compañía está en pleno crecimiento, aunque con un bajo control de procesos. Su cultura tiende a ser flexible y a mantenerse abierta a los cambios.

2. Segundo nacimiento y mayoría de edad

La empresa debe estar alerta ante cualquier posible señal de envejecimiento y trabajar en su prevención.

3. Envejecimiento

Los negocios pueden evitar esta fase, mediante políticas que promuevan la flexibilidad e innovación. Por lo general, el envejecimiento abarca un periodo de estabilidad que deviene en la muerte de la empresa.

Los retos de crecer

Antes de la pandemia, la esperanza de vida de un negocio en México era inferior a 8 años. Aunque no se ha obtenido un nuevo cálculo en el escenario de la crisis económica actual, el INEGI estima que de los casi 5 millones de empresas que había en el 2019, en este 2021 hay menos de 4 millones.

En general, cuando los negocios logran crecer van enfrentando 10 retos, principalmente:

  1. Mantener un crecimiento sostenido
  2. Brindar un adecuado servicio al cliente, con una comunicación asertiva
  3. Fortalecer los controles administrativos y operativos del negocio
  4. Controlar la gestión del tiempo y ser productivos
  5. Generar reportes dinámicos y capturar los datos en tiempo real
  6. Solventar el incremento de los costos operacionales y administrativos
  7. Procesar los datos de manera más simple y veloz
  8. Gestionar el personal operativo y administrativo
  9. Lograr una comunicación eficaz a distancia con el personal
  10. Mejorar la optimización de procesos

La importancia del control administrativo

Ante la elevada mortalidad de las pymes en México, es común que en los primeros meses de un negocio los emprendedores estén más preocupados por vender y generar ingresos, que por el orden y el control de sus finanzas.

Gracias a la expansión de los CRM, puntos de venta y otras tecnologías de marketing digital, es común que las empresas aprovechen las TIC para incrementar sus ventas.

Sin embargo, las pymes no están aprovechando de igual manera los ERP y otras tecnologías para gestionar los procesos operativos y de administración.

En especial, los servicios en la nube (Software as a Service) como Bind ERP ofrecen soluciones completas y asequibles para las pymes.

Para conocer más sobre los procesos de transformación digital en las empresas, se sugiere ingresar de manera gratuita al curso “Herramientas digitales para tu pyme”, en la Academia de Negocios, con el código EXPERTOPYME.