Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El brote de coronavirus es un factor de riesgo para la economía mexicana, ya que depende en gran medida de las importaciones chinas.

Por la escasez de bienes que puede llegar a generar en el comercio global, así como su potencial para expandirse a más países, el brote de coronavirus ya es considerado un factor de riesgo para las empresas mexicanas.

Para empezar, el comercio entre México y China alcanza los 75 mil 352 millones de dólares. De esta cifra, 69 mil 604 millones de dólares corresponden a importaciones y 5 mil 747 millones de dólares a las exportaciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, las pymes mexicanas se podrían ver afectadas por el impacto de la desaceleración china en grandes compañías como Bimbo, que en el 2018 se convirtió en la segunda panificadora de aquel país, tras adquirir a la firma local Mankattan.

Otro factor de riesgo es la posible escasez de productos chinos, que afectaría directamente los precios de un sinnúmero de bienes a nivel mundial.

Los datos

Por su “severo impacto en la economía de China, al generar escasez de diversos bienes y aumento de precios» y alterar las cadenas productivas del mundo, el brote de coronavirus fue incluido por Deloitte en su análisis de riesgos macro potenciales para México.

La firma de consultoría espera que, en los próximos meses, el riesgo del coronavirus para la economía mexicana aumente.

En esta perspectiva coincide el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), que estimó que pasarán al menos cuatro meses para que la economía china recupere la dinámica que había presentado recientemente.

Sin embargo, cabe destacar que el mayor macro riesgo para México es el estancamiento de su propio PIB, que luego de haberse contraído en el 2019, continúa generando un efecto arrastre durante este 2020, señaló Deloitte.

Las empresas reaccionan

Mientras las empresas chinas luchan por sobrevivir al brote de coronavirus y algunas cerraron temporalmente sus operaciones, el comercio electrónico encontró una oportunidad para continuar operando, a través de una nueva modalidad: la “entrega sin contacto”.

Cuando el cliente realiza su pedido en línea, el repartidor le llama para establecer una ubicación de entrega. En ese punto, el cliente recoge por sí mismo el pedido para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Por el momento, esta opción ya fue implementada por KFC y Pizza Hut.

Caja de herramientas

Estatus del brote de coronavirus
  • La mortalidad por coronavirus es del 2%
  • De los 17 mil 390 casos confirmados, se han registrado 362 fallecimientos.
  • Los suministros médicos están llegando al límite en Wuhan, en China.
  • No se está encontrando todavía una cura para el virus.
  • En Estados Unidos se han confirmado 11 casos.
  • Cada persona puede contagiar a 2.5 personas, en promedio.
  • Se espera que el virus se expanda a nivel global, pero con un menor ritmo de contagio que en China.

Fuente: CNN