Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Las pymes deben elegir con cuidado a quién le van a pedir un préstamo para evitar fraudes, advierte el socio fundador de la financiera Creze, David Lask.

¿Has solicitado un crédito para tu pyme? Entonces sabes lo complicado que es recibir uno. Debido a que la mayoría están pensados para grandes empresas, piden demasiados requisitos y manejan tiempos de respuesta de varias semanas.

Sin embargo, esta dificultad no debe hacer que bajes la guardia a la hora de estudiar tus opciones, pues existen algunas personas fraudulentas que lucran con las necesidades de las pymes, advirtió David Lask, socio fundador de la fintech Creze.

Para reconocer los fraudes, el experto en temas financieros aconseja tomarse el tiempo de investigar quiénes son y si están acreditadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de otros factores con los que fácilmente se puede diferenciar un crédito auténtico de uno falso.

1. Tras el crecimiento que han tenido los créditos por internet, a través de las fintech, ¿cuáles son los riesgos para las empresas?

“Es un tema muy relevante porque -como dicen en Spider Man- con mucho poder, viene mucha responsabilidad. Eso aplica mucho para esto, porque la tecnología como puede traer cosas buenas, puede traer cosas malas. Entonces se han dado casos en que alguien abre una página de internet, una financiera, pero en realidad busca que la gente le dé dinero y desaparece”.

2. ¿Cómo identificarlos?

“Las pymes deben tener mucho cuidado especialmente en este momento de a quién le están pidiendo dinero. La manera más sencilla de hacerlo es revisar quién es la empresa, de dónde viene, cuál es su historial, dónde los puedo encontrar, son regulados o no… puedo ver en la CNBV, hay maneras de encontrarlos.

Alguien me dijo que el financiamiento es como los 4 elementos: como el agua, fuego, viento, tierra. Tiene que haber mucho equilibrio.

David Lask

“Hay un tema que es muy común y eso sí hay que decirle a las pymes que nunca lo hagan: si hay una financiera que les pide dinero por adelantado, tal vez para hacerles un análisis, no vayan con ellos. Generalmente es un fraude: ustedes entregan ese dinero y no lo van a volver a ver.

“Lo bueno es que sí hay maneras de saber qué tan seria es la empresa, tan solo levantar el teléfono, visitar sus oficinas, ver qué registro tienen y si están regulados o no. Sí se puede con mucha facilidad”.

Si bien la tecnología ha traído buenas noticias para el sector financiero, no ha podido evitar algunos riesgos. Fotografía vía Unsplash.

3. Una vez teniendo la certeza de que es una institución seria, ¿cómo elegir el crédito adecuado para mi pyme?

“El tomador de decisiones tiene que conocer bien su pyme: tiene que analizar los distintos productos que hay para ver cuál es el que le queda mejor a su empresa.

“Alguien me dijo que el financiamiento es como los 4 elementos: como el agua, fuego, viento, tierra. Porque imagínate el fuego: si hay muy poco fuego, no es suficiente para calentar tu casa. Si hay demasiado fuego, se quema tu casa. Si no tienes agua, te mueres de sed. Si hay demasiada, puede haber una inundación…

“Esos extremos son lo que hay que considerar cuando pides un financiamiento: tienes que saber tú como pyme qué necesitas, qué tipo de producto, qué condiciones, cuál es tu estado actual, para qué vas a usar ese dinero y con base en información poder decidir qué financiamiento necesitas».

4. ¿Cómo medir si el financiamiento me conviene?

“Muchas veces el beneficio de ese financiamiento es difícil de medir inmediatamente. Por ejemplo, un cliente necesita para operar el día a día de la empresa. Entonces en lugar de ver que el financiamiento que pedí me está generando más ventas, tengo que ver si hubiera podido operar sin este financiamiento que pedí. Es una cuestión de costo de oportunidad. Si yo no hubiera tenido este dinero en mis manos, ¿qué es lo que no hubiera podido hacer?

“Tiene que haber mucho equilibrio. Sabemos que si pides financiamiento y no puedes cumplir con tus obligaciones, sí es un problema para la empresa. De ahí en adelante sabemos que es muy difícil volver al mismo nivel de confianza por parte de las instituciones financieras”.

5. En Creze, ¿qué tipo de proyectos están financiando?

“Nos enfocamos mucho en financiar capital de trabajo: lo que necesita la pyme para operar en el día a día. ¿Por qué? Porque nos dimos cuenta de que pymes hay de todos tipos, tamaños, colores y sabores. Algo que tienen la mayoría de ellas en común es que a lo largo del año hay momentos en que su flujo de efectivo sí requiere ese apoyo para seguir operando de manera normal.

“Por ejemplo, si le van a pagar a 60 días, puede tener dinero hoy y cuando en 60 días le paguen liquidar el crédito. El enfoque sigue siendo ese: cómo podemos nosotras cubrir sus necesidades rápidas de efectivo que puede tener una pyme.

“Nuestro enfoque es entregar los recursos en máximo 48 horas. A veces dependiendo de la pyme puede tardar un poquito más. Pero el chiste es que puedan tener acceso rápidamente al financiamiento que necesitan para seguir en el día a día”.