Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La pérdida de valor del activo no circulante debe ser cuantificada en términos monetarios.

Ya todos sabemos que los activos fijos son fundamentales para el desarrollo de la actividad productiva de las empresas. Por ello, es de suma importancia el reconocimiento de su depreciación.

En contabilidad, se le conoce como depreciación de activos fijos, al desgaste de este tipo de bienes con el paso del tiempo.  

Definición de la depreciación de activos fijos

Para empezar, recordemos que los activos son los recursos controlados por una entidad y deben estar bien identificados y cuantificados en términos monetarios, pues de ellos se esperan beneficios económicos futuros, como resaltan las Normas de Información Financiera (NIF).

Los activos fijos, o no circulantes, son aquellos bienes no recuperables en el corto plazo, cuyo objetivo es rendir frutos a lo largo del tiempo.

Ahora bien, estos activos son duraderos, mas no eternos, por lo que cuentan con una vida útil estimada como resultado de su utilización.

Precisamente, la depreciación de activos fijos se define como la pérdida de valor de un bien, a consecuencia de su desgaste, el paso del tiempo u obsolescencia.

Método de depreciación de activos fijos

 Entonces, es necesario actualizar los registros contables para deducir el monto de la depreciación de los activos fijos que lo ameriten, como el mobiliario. De esta manera, se actualiza también su valor en libros contables, al cierre del mes.

1. Depreciación por método lineal

El método más usado para calcular la depreciación de los activos es el lineal, ya que éste considera que el activo se gasta o deteriora uniformemente con el paso del tiempo.

Para calcular dicha depreciación, es necesario dividir el valor del bien entre el número de años de vida:
 
Costo del bien: $25,000.00 
Vida útil: 5 años 
Depreciación anual: $5,000.00 
Depreciación mensual: $416.66  
 
Este ejemplo nos dice que el bien adquirido se depreciará de manera mensual un aproximado de 416.66 pesos, y de forma anual, 5,000.00 pesos. La depreciación será total en el transcurso de los próximos 5 años de utilización. 

2. Porcentajes máximos autorizados por la ley

En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), artículo 34, se establecen los máximos de deducción anual autorizados para activos fijos por tipo de bien. 

Éstos son los más comunes: 

  • 10% Mobiliario y equipo de oficina 
  • 10% Construcciones
  • 25% Equipo de transporte 
  • 30% Equipo de cómputo 

3. Depreciación de activos en Bind ERP 

Dentro del sistema de administración y facturación de Bind ERP, podemos registrar y llevar el control de los activos fijos, tanto para facilitar el control contable como para calcular la depreciación mensual.

Además, esta plataforma en la nube permite ejecutar el proceso de depreciación de activos de manera manual o masiva, como se explica en este artículo del Centro de Ayuda de Bind ERP.

Para registrar y calcular la depreciación de activos fijos, solo es necesario dar de alta estos bienes en el sistema, con parámetros configurables como la fecha de adquisición, el costo original y la tasa de depreciación.