Estudiantes de Veracruz se llevan primero, segundo y tercer lugar en torneo internacional; México destaca en el diseño de redes neuronales artificiales, algoritmos de aprendizaje y el control inteligente.

Ya no es extraño que México destaque en los torneos de robótica a nivel internacional. Pero esta vez, el país se llevó los tres primeros lugares, compitiendo contra más de mil estudiantes de Japón, Turquía, Malasia, Rumania y Túnez.

Los estudiantes veracruzanos Luis Cortés Hernández y Adán de la Cruz Domínguez se adjudicaron los primeros tres lugares en la categoría “Mini Sumo”, en el el KSÜ TeknoRob, torneo organizado por segunda ocasión por la Kahramanmaraş Sütçüimam University.

Cortés y de la Cruz ganaron con los robots Boris X, Boris Jr. y Mini HK. Además, consiguieron el tercer lugar en la categoría “Sumo Autónomo” con Robot Boris x.

A lo largo de sus 13 años de historia, los integrantes del Club de Robótica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, han obtenido más de 400 premios por sus destacados desarrollos.  

El evento contó con la participación de más de mil estudiantes, con 322 robots inscritos. “Fue un gran reto vencer a los mejores competidores internacionales. Así ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro tecnológico”, comentó Cortés Hernández.

Tiene México nivel competitivo

Se considera que tanto México como Brasil van a la cabeza en Latinoamérica en el desarrollo, investigación y difusión de la robótica.

Por ejemplo, México es el único en la región que ha ganado uno de los tres primeros lugares en la World Robot Olympiad (WRO), una competencia mundial de robótica para jóvenes. Además, a nivel universitario, tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han ganado premios internacionales.

Si bien México está detrás de los países industrializados, en Latinoamérica es líder junto con Brasil. Fotografía vía Unsplash.

Por otro lado, este país es el que más importa robots industrializados en América Latina, y el cuarto en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En términos de investigación, México destaca en el diseño de redes neuronales artificiales, algoritmos de aprendizaje y el control inteligente. Sin embargo, los productores de robots todavía son un limitado círculo, conformado por Japón, Corea, China y Estados Unidos.

Hay ventanas de oportunidad

El mayor potencial del país se ha desplegado en el desarrollo de vehículos autónomos, con el liderazgo del científico Raúl Rojas González, profesor de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

En este sentido, Experto PYME entrevistó a Roberto Badillo, ingeniero egresado del Tec de Monterrey, que trabaja en Uber desarrollando software para vehículos autónomos. El artículo se puede leer en este enlace.

Cabe agregar que el IPN trabaja en un vehículo de exploración para tareas de búsqueda, que está inspirado en las unidades de exploración espacial tipo ROVER.