Tiempo estimado de lectura: 5 min.

¿Cómo hacer marketing para el Día del Padre? Ésta es una recopilación de las promociones que han funcionado para esta fecha, a celebrarse el domingo 16 de junio.

Corbatas, chocolates, tarjetas para regalo, playeras, relojes, celulares, comidas, artículos deportivos… la lista de posibilidades para regalar el Día del Padre es muy amplia, igual que las estrategias que pueden emprender los negocios para aprovechar esta celebración.

Si bien la actividad comercial no es tan elevada como el 10 de mayo, cada año el consumo ha ido en aumento. En particular, los incrementos más notorios se dan en el sector restaurantero, tiendas de regalos, teléfonos y artículos electrónicos.  

Durante esta fecha en el 2018, el comercio creció 3 por ciento, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Para este año no se han dado a conocer expectativas nacionales. Sin embargo, en el Estado de México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) espera un incremento general en las ventas de 3 por ciento, que ascenderían hasta unos 3 mil millones de pesos.

En internet, las expectativas son aún mayores, pues se proyecta que el consumo aumente 30 por ciento.

El reto

Para estimular sus ingresos, los negocios no le pueden dejar todo a la inercia de la fecha: necesitan campañas específicas, con promociones, para atraer a las familias que ya están planeando sus regalos o que, simplemente, buscan la manera de celebrar ese domingo.

Ésta es una recopilación de las estrategias de marketing que funcionaron en dos ocasiones: durante el Día del Padre en el mercado hispano de Estados Unidos, que fue el 19 de marzo; y durante la conmemoración pasada en México.

1. Lo primero: arregla tus anaqueles y escaparates

Dependiendo de lo que vendas, asigna un lugar especial a los artículos que desees promocionar para esta fecha. Utiliza tu escaparate, vitrina, mostrador, góndolas, islas o las áreas que sean más vistas por los clientes.

Si deseas abundar en las tácticas de merchandising visual, puedes revisar este artículo y video, donde un experto en el tema brinda consejos prácticos para mejorar el movimiento en el punto de venta.

Si quieres una guía sobre lo que puede funcionar para las ventas del Día del Padre, esta lista que muestra en qué gastan más los mexicanos te puede servir:

  • Tarjetas de regalo y globos
  • Restaurantes
  • Celulares
  • Artículos electrónicos
  • Artículos deportivos
  • Joyas
  • Relojes

2. Realiza una campaña digital

Como mencionábamos antes, el comercio electrónico será el de mayor crecimiento. De hecho, cada año se vuelve más importante como canal de ventas. En Estados Unidos, por ejemplo, el 34 por ciento de los regalos se adquirieron completamente en línea.

Si vendes por internet, no puedes desaprovechar esta oportunidad. Si no lo haces, pero tienes presencia digital, igual puedes emplear tu página web y redes sociales para anunciar tus ofertas o promociones.

Se aconseja:

  • Añadir una sección o banner dedicado al Día del Padre.
  • Realizar una campaña de correos electrónicos para animar a los lectores a visitar tu tienda.
  • Incluir una guía de regalos, recomendaciones y ofertas para incentivar el consumo.

3. Arma el kit del Día del Padre

Ofrece combos 2 por 1, que estén integrados por un artículo de altas ventas con otro que tenga menos movimiento, pero que sea complementario y además necesites sacar de tu inventario. Eso sí: este segundo artículo debe ser también atractivo para los clientes.

Un ejemplo son los globos con las tarjetas para regalo; o bien, los balones de futbol con las raquetas de tenis.

4. Promociones condicionadas

Igual que al armar los kits, puedes incentivar la venta de los artículos menos buscados y elevar el ticket de compra, con una promoción condicionada.

Este tipo de oferta consiste precisamente en condicionar el descuento de un artículo muy deseado, a la adquisición de otro producto menos atractivo. Por ejemplo, en una tienda de ropa, el cliente puede llevarse un descuento de 20% en un reloj de marca prestigiada, en la compra de una camisa de vestir.

5. Crea una guía de regalos

Orienta a tus clientes con una guía de regalos, para que encuentren más atractivas tus opciones. Así les facilitas su compra y te conviertes en una alternativa más completa. Recuerda incluir artículos de distintas gamas y precios.

Y un consejo adicional, pero no menos importante, es que no te dejes llevar por los estereotipos. Esta campaña de Dove es una muestra:

¿Qué hacer en restaurantes?

Los restaurantes son los más favorecidos en esta celebración. Sin embargo, siempre es buena idea incrementar el ticket de compra y atraer nuevos clientes, que son precisamente los objetivos buscados por estas promociones:

1. Papá come gratis

Puede ser cualquier platillo del menú o únicamente algunos. Lo importante es atraer a la familia completa, otorgando a los papás el regalo de comer gratis en tu mesa.

No cometas el error de enfocarte únicamente en las familias nucleares. En México es común que la familia extendida salga a comer, y eso suele incluir a los abuelos. Así, aumentas tus ingresos y tu clientela.

2. Postre o bebida gratis

Esta promoción es muy común, pero suele ser exitosa. Ningún comensal se cansa de aprovechar el postre gratuito después de una buena comida, o de pedir una bebida refrescante que además no cueste.

3. Regalos

Algunos restaurantes ofrecen directamente un regalo a partir de cierto consumo. Este obsequio puede ser un artículo de uso familiar, o bien, un souvenir del restaurante. En este último caso, la regla es que se trate de productos que sean tan atractivos, que tus clientes sí pagarían por ellos. El mejor ejemplo está en los juguetes de la “cajita feliz” de McDonald’s.