Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La cuarentena provocada por el coronavirus está generando cambios en las estrategias comerciales de muchas marcas. Estos consejos de ecommerce pueden ayudarte a planear tu negocio de ahora en adelante.

Sin un panorama claro sobre la normalización de las actividades económicas, los negocios están comenzando a cambiar sus estrategias para adaptarse a la nueva coyuntura. El ecommerce permite, en tal sentido, una posible reinvención en estos momentos difíciles.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), tras el cierre de canales físicos debido a la emergencia sanitaria, el tráfico online detectado en la subcategoría Retail de Comida/Supermercado/Despensa experimentó un incremento de 15 por ciento en el promedio de visitantes únicos, en las primeras semanas de marzo del 2020.

El ecommerce: para todo tipo de negocios

Para las empresas que no venden artículos considerados esenciales, o de primera necesidad, igualmente es posible mantener activos los negocios a través del comercio omnicanal. Claro, con algunos cuidados preventivos necesarios para protegerse.

De acuerdo con Real Trends, estos consejos pueden ayudar a cualquier compañía en su transición al ecommerce:

1. Ofrecer descuentos

En el caso de los productos no esenciales, los descuentos suelen ser más tentadores para los consumidores.

2. Mantener una comunicación activa, abierta, fluida y empática en todos los canales del negocio

Es clave responder dudas y acompañar a los consumidores en tiempos difíciles. Además, esta política también ayuda a generar más ventas.

Una parte del retail realizó una exitosa transición hacia el ecommerce. Fotografía vía Pexels.
3. Disponibilidad de envíos durante cuarentena

Es normal que los tiempos de envío se ralenticen durante la actual contingencia sanitaria. Por ello, es necesario ser claros con los tiempos de entrega e, incluso, evaluar si es posible el envío gratuito.

4. Promocionar campañas para ayudar a las pymes.

Es el momento de ayudarse y dar a conocer el negocio para apoyar el de otros.

5. Ofrecer soluciones a problemas generados por la pandemia

Evaluar de qué manera se puede reorientar el negocio, si está sufriendo demasiadas pérdidas. Es posible que exista una necesidad de mercado que pueda cubrir, o bien asociarse con otras empresas para generar más ingresos.

“Dentro de toda la incertidumbre de la pandemia, una cosa es segura: ninguna empresa saldrá de esto igual a como entró”, comentó Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends.

Apoyos al ecommerce

Debido a que el comercio electrónico es uno de los canales que pueden seguir trabajando durante la suspensión de labores, una sugerencia para las pymes es que continúen sus ventas a través de un marketplace.

Por eso, la AMVO está ofreciendo asesoría gratuita para aparecer en su directorio de aiuda.org, que concentra en un solo sitio a una gran cantidad de tiendas con geolocalización.

Por otro lado, Real Trends cuenta con un período de 30 días gratuito y a través de la herramienta Mercado, las pymes pueden entender qué categorías están creciendo y qué buscan los usuarios en Mercado Libre, para posicionar mejor sus productos y vender más.