Tiempo estimado de lectura: 4 min.

¿Por qué tu negocio debería estar presente en El Buen Fin y qué aspectos necesitas cuidar para aprovecharlo en línea y en tienda física?  

La cita para El Buen Fin 2021 es del 10 a 16 de noviembre, pero las empresas tienen como plazo para registrarse hasta el 8 de noviembre.  

Durante la festividad comercial del año pasado, se registraron ventas por 238 mil 900 millones de pesos, un aumento de 100 por ciento respecto a los 118 mil millones alcanzados en el 2019, según informó la Secretaría de Economía

Si esto no es suficiente, recordaremos a continuación las principales razones para que las empresas retail participen en el llamado “fin de semana más barato del año”, así como las claves para alistar tanto los canales digitales como las tiendas físicas. 

¿Por qué participar en El Buen Fin 2021?  

Tanto en los canales online como en los establecimientos, El Buen Fin es una oportunidad para que las empresas del sector retail incrementen ventas, muevan inventarios, mejoren ingresos, fortalezcan el posicionamiento de su marca o, simplemente, atraigan más tráfico a su página web.  

Organizado por la Concanaco, El Buen Fin es un evento comercial para el que se necesita obtener un registro oficial. De esta manera, se potencian más sus beneficios: 

  • Obtener los materiales para el uso de la marca #ElBuenFin  
  • Atraer más tráfico web, vía el directorio oficial de comercios participantes 
  • Participar en el sorteo de estímulos fiscales, que este año también organiza el SAT para fomentar el uso de medios electrónicos de pago en los establecimientos.  

Para entrar a #SorteoElBuenFin, es necesario implementar medios electrónicos de pago en los establecimientos registrados en el portal elbuenfin.concanaco.com.mx, que cuenten con un RFC válido, tengan activo su buzón tributario y cuenten con la Opinión de Cumplimiento Positiva. 

Importancia del comercio electrónico 

El 71 por ciento de la población mexicana es seguidora activa de las redes sociales. Además, del universo total de 129 millones de habitantes de este país, el 89 por ciento utiliza un teléfono celular (115 millones 400 mil usuarios).  

A nivel global, las ventas de retail por e-commerce están creciendo anualmente. Tan solo en el 2020: 

Región  Ventas en billones de dólares 
Asia-Pacífico 2,448.33 
Norteamérica 749 
Europa Occidental 498.32 
Europa Central y del Este 92.91 
Latinoamérica 83.63 
África y Medio Oriente 41.45 
Fuente: eMarketer 

 

Asimismo, la penetración del ecommerce en el mercado para el mismo año también es considerable: 

  • México: 7.9%  
  • Argentina: 8.9% 
  • Colombia: 11.5%  
  • Perú: 8.4%  
  • Chile: 10.9% 

Fuente: Statista. 

¿Cómo prepararse para El Buen Fin?  

El marketing para el Buen Fin depende de los objetivos que se plantee la tienda, que pueden ser desde simplemente acelerar la rotación de inventario, hasta posicionar un producto nuevo o incrementar los ingresos.  

En general, involucra estas medidas básicas para canales online y establecimientos. 

Canales digitales 

El objetivo principal es posicionarse en las búsquedas de Google o las redes sociales para El Buen Fin. Para ello, se recomienda:  

  1. Emprender estrategia de SEO, con contenido de calidad y enfocado en palabras claves. 
  1. Engagement, mediante la publicación de contenidos entretenidos, innovadores y atractivos en redes sociales y el resto de canales online. 
  1. Brindar atención a los seguidores en redes sociales. El c-commerce (comercio conversacional) será una fuente importante de ventas durante esta feca comercial. 
  1. Community managers, que sepan brindar a atención al cliente y conozcan a detalle las promociones y las características de los productos y servicios.  
  1. Invertir en publicidad digital (Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads, publicidad en marketplaces, entre otros canales).  
  1. Añadir la categoría de “El Buen Fin” a la página web y dividir las ofertas por tipo de producto o de descuento. 

Aspectos clave para establecimientos físicos 

Las ventas en físico requieren su propia estrategia de marketing y otras de ventas que también influirán en los resultados: 

  • Los objetivos de marketing dependerán, en gran medida, de los productos y el inventario disponible. 
  • Es crucial enfocarse en el product market fit, es decir, en la necesidad de los consumidores que se pretende atajar.  
  • Implementar la mayor cantidad posible de medios de pago, lo que aplica también para las ventas por internet
  • Ofrecer tarjetas o promociones por lealtad, para incentivar la fidelización de los clientes. 
  • Contar con entregas a domicilio, ya sea con personal propio o mediante un servicio que se contrate bajo demanda. 

Es bueno saber que: 

  • Para registrarse, es indispensable llenar una configuración de tu negocio y crear promociones en la página oficial: El Buen Fin Concanaco 
  • En el sitio web se publicará un directorio de empresas participantes. 
  • Existe una app disponible para los consumidores, llamada El Buen Fin 2021. 
  • Cada una de las empresas participantes, y debidamente registradas, dará a conocer al público las promociones que estarán ofreciendo en esta edición de #ElBuenFin directamente a través de sus portales web o bien en sus establecimientos. 
  • Para continuar preparándose para El Buen Fin 2021, están disponibles dos cursos gratuitos y especializados en el portal: https://www.elbuenfin.org/