Así es como emprendedores de las favelas usan la red social para impulsar un nuevo tipo de turismo sustentable, que transforma el estigma en una ventaja competitiva.

Imagina que te adentras caminando en la favela más grande de Latinoamérica con un guía local, subes por los laberintos de escalones, conversas con los residentes, ves un espectáculo de capoeira y junto con los vecinos, comes un platillo típico de salchichas a las brasas con un coctel de caipiriña.

Estas experiencias forman parte de una oferta turística reciente en Rocinha, en Río de Janeiro. Se trata de un turismo sociocultural, de base comunitaria, impulsado por emprendedores locales para promover el desarrollo económico de los habitantes.

Destacada por el Foro Económico Mundial, esta historia muestra cómo se puede transformar un estigma en una ventaja competitiva y promover un negocio sustentable que empodera a la población local.

¿La clave? El uso de Facebook y otras redes sociales para llegar de manera directa a los clientes potenciales.

Un turismo que innova el modelo tradicional

Durante décadas, el único tipo de turismo que llegaba a las favelas era el llamado “de safari”. Los vecinos de Rocinha y los demás barrios de Río de Janeiro, crecieron viendo a los turistas a lo lejos, paseando en jeeps de los que nunca se bajaban.

En años recientes, emprendedores de Rocinha vislumbraron la posibilidad de promover un turismo distinto, que diera empleo a los residentes y generara una derrama económica local. En otras palabras, un turismo más sustentable.

El principal obstáculo para lograrlo era el estigma que pesa sobre las favelas. Para combatirlo, los nuevos empresarios decidieron aprovechar las redes sociales: así, mediante una comunicación directa, llegaron a los prospectos y clientes.

Turismo de experiencias y de base comunitaria. Así definen los emprendedores de las favelas el nuevo negocio que están promoviendo, y que ya ha atraído a miles de turistas. Fotografía vía Vive Río de Janeiro.

¿Cómo usan las redes sociales?

Basta con hacer una búsqueda de tours en Rocinha, para encontrar decenas de proveedores en Facebook. Sus páginas se alimentan con las fotos, videos y reseñas de turistas de todo el mundo, que en su mayoría dejan testimonios favorables.

Algunos incluso ofrecen tours virtuales y galerías de imágenes sumamente detalladas. El objetivo es combatir el prejuicio de que la violencia en las favelas es omnipresente. Se reconoce que hay peligro, pero precisamente ahí radica el atractivo de estos viajes.

“Nuestra investigación muestra que con las redes sociales, los emprendedores han transformado el estigma en una ventaja competitiva, usándolas para crear una oferta de mercado”, señala el reporte del Foro Económico Mundial.

Además de Facebook, la información de los tours también se encuentra en TripAdvisor, Google Maps y Yelp!.

Se trata de una oferta alternativa, que compite -pero también complementa- con el turismo ya posicionado de las playas como Ipanema y Copacabana.