Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Tu negocio está creciendo y es necesario tomar algunas decisiones claves para continuar avanzando. Sigue leyendo para saber de qué se trata. 

Tomar la decisión de emprender ya es un gran paso. Ahora lo imprescindible es actuar como empresario. Es necesario animarse a pensar en grande, proyectar objetivos claros, desafiantes, y armar un plan concreto para alcanzarlos, y superarlos.

Para poner en acción tus ideas, o si recién estás ingresando en el maravilloso mundo de los emprendimientos, te sugiero leer esta guía descargable con información clave sobre el ecosistema digital. Dado que hoy ningún negocio puede existir sin este canal fundamental.  

Si has decidido continuar por este camino, es necesario que te preguntes por qué haces lo que haces, identificar quiénes son tus competidores y esforzarte por diferenciarte. Debes testear tu producto con potenciales clientes y prestar mucha atención a sus comentarios y sugerencias. Su opinión también le dará forma y rumbo a tu negocio. 

De emprendedor a empresario

Si ya identificaste la idea y estás empezando a actuar sobre ella, te comparto algunos consejos que a mi emprendimiento, Real Trends, le resultaron claves:

1. Encontrar referentes, personas o proyectos en los que inspirarte

Nutrirse del conocimiento y de la experiencia de los otros, identificar lo que hacen bien y lo que no, para actuar en consecuencia y revisar las mismas cuestiones en nuestro negocio.

También, es válido pedir ayuda cuando crees que no estás encontrando tus puntos débiles, porque (spoiler alert) todos los tenemos. 

2. Mantenerse actualizado de las últimas tendencias

Hoy todo sucede y cambia demasiado rápido, por lo cual estudiar y continuar aprendiendo debe ser un objetivo del negocio y también personal, como empresario. Sin esta herramienta, será muy difícil destacarse de la competencia.

En el caso de ecommerce y canales online, puedes utilizar los materiales educativos que brindamos desde Real Trends a través de Learning, nuestra nueva sección educativa.

3. Comprender y aceptar que vamos a cruzarnos con dificultades

El camino del empresario tiene baches. Lo importante es que cuando te encuentres con desafíos, puedas analizarlos y encontrar la mejor solución. No son una traba para seguir creciendo.

4. Reinventarse no es mala palabra

Si llega el momento de cambiar de rumbo, proyectar nuevos planes, también está bien. Abraza ese nuevo camino y busca cómo tu marca puede seguir creciendo. La reinvención ha estado en boca de muchas marcas debido a la pandemia, pero también puede ser el core de negocio de otras.

Entonces, puede o no definir a tu marca, pero de ninguna manera tiene una connotación negativa.

5. Crear comunidad e interactuar de manera efectiva, constante y creativa

Sin público, no hay ventas. Sin ventas, no hay ganancias. Sin ganancias, no hay negocio. Así de simple me gusta explicar la importancia de formar una comunidad con tus compradores y con la audiencia en general.

El público que te sigue puede no comprarte inmediatamente, pero le interesas. Aprovecha ese interés con propuestas creativas y acompaña a tu comunidad para convertir a ese potencial cliente en un comprador habitual.

Si crees que estos consejos te sirvieron, te invito a escuchar el Podcast Trenders, donde cada mes entrevisto a emprendedores que hicieron de sus ideas grandes negocios. Puedes encontrarnos en Spotify, Apple Podcast y Anchor.fm.