Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El desabasto de combustible podría generar un paro en la actividad productiva, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Para la Coparmex, el plan de combate al ‘huachicoleo’ es necesario pero fue mal ejecutado.

La iniciativa privada urgió a la Secretaría de Energía a presentar un plan de emergencia para resolver el desabasto de combustible esta misma semana, ya que se podría generar un paro en la actividad productiva nacional.

La escasez de gasolina en ciertas zonas del país ya ha afectado el transporte de carga de mercancías, la distribución de alimentos y el abastecimiento de energía para plantas industriales, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por esta razón, el dirigente explicó que urgieron a la Secretaría de Energía a presentar “un plan específico que dé certeza y confianza, buscar los planes de emergencia mientras se soluciona esta misma semana”.

Entrevistado durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Castañón declaró que buscan una reunión con la secretaria Rocío Nahle García. El objetivo es solicitarle su atención inmediata al desabasto. Las zonas afectadas por el momento son Jalisco, el Bajío y algunas áreas de Nuevo León y la Ciudad de México.

Por su parte, la Coparmex consideró que el objetivo de combatir el ‘huachicoleo” ya era necesario, pero descalificó la ejecución del plan. “La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación, pésima y la implementación, torpe”, publicó el dirigente Gustado de Hoyos Walther en su cuenta de Twitter.

Castañón también consideró positivo que el gobierno haya emprendido un plan para reducir el robo de combustibles, llamado ‘huachicoleo’. Pero agregó que estas acciones deberían acompañarse de un plan de distribución de hidrocarburos.

Mientras que en Jalisco se requieren 750 pipas al día, se están enviando solamente entre 150 y 200 pipas, explicó Castañón. En la Ciudad de México, desde ayer se reportó el cierre parcial de algunas estaciones de servicio.

Canacar pide seguridad en carreteras

La distribución de los hidrocarburos en autotanques se ha visto afectada por los robos, advirtió por su parte la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Si el gobierno federal garantiza la seguridad en carretera, la distribución de combustibles podría incrementarse hasta representar el 50 por ciento del abasto.

En un video publicado en redes sociales, el presidente Enrique González advirtió que “desgraciadamente, hemos sufrido un incremento muy elevado del 2017 al 2018 en robo de autotanques de 66 mil litros, motivo por el cual hemos tenido que circular en horario restringido en algunas zonas, haciendo más lento el trayecto”.

González señaló que iniciarán mesas de trabajo con Pemex Logística para incrementar la distribución de combustibles. “Si nosotros tuviéramos apoyo y vigilancia durante todo el día, podríamos optimizar nuestros tiempos”, agregó.