Tiempo estimado de lectura: 7 min.

Así ha impactado la crisis del coronavirus a las empresas mexicanas exitosas a nivel global, que, en este contexto, han generado distintas iniciativas de apoyo a la población.

Cuentan con los mayores niveles de ingresos, ganancias, activos y valor de mercado. Aun así, las empresas mexicanas exitosas mejor valuadas en el mundo también son impactadas por la crisis económica generada por el coronavirus.

América Móvil, FEMSA, Grupo Financiero Banorte, Cemex y Bimbo -cinco de las mayores compañías mexicanas, según Forbes Global 2000– han implementado diversos planes para sobrevivir a la crisis y disminuir el daño en sus ingresos y operaciones durante este 2020.

Se trata de empresas mexicanas exitosas con amplia presencia global y un alto nivel de facturación. Sin embargo, han sufrido distintos impactos a causa de la suspensión de labores, la restricción de la movilidad y la caída en la demanda de muchos de sus productos.

El panorama de la crisis para México

Este año, Latinoamérica será la región más afectada por la crisis económica, con una caída esperada de 7.2 por ciento. En contraste, la economía global se reducirá 5.2 por ciento, según el Banco Mundial.

La economía mexicana podría caer 6.5 por ciento, en el escenario más optimista (conforme a proyecciones de Deloitte). Mientras tanto, la pandemia del Covid-19 ya provocó la pérdida de más de un millón de empleos formales, según los datos del IMSS al cierre de mayo. Las causas fueron:

  • Baja demanda de productos y servicios
  • Caída en la producción por la suspensión de labores
  • Disminución de los ingresos

En general, las empresas que están resultando más vulnerables a la crisis económica de este año, son las que:

  • Cuentan con alto nivel de deuda y menor liquidez
  • Dependen de la movilidad de las personas
  • Pertenecen al sector turístico

Impacto en empresas mexicanas exitosas

En febrero pasado, el primer caso detectado de coronavirus en México fue suficiente para provocar una caída en el valor de capitalización de FEMSA, Grupo México, América Móvil y Banorte.

No obstante, con el paso de las semanas algunas de estas compañías lograron mantenerse a flote e incluso mejorar sus ingresos, como veremos a continuación.

1. América Móvil
  • Posición en el ranking de Forbes: 329

Las telecomunicaciones resultaron vitales durante la contingencia sanitaria, ya que han sido la única vía de acceso permanente a servicios de educación, salud, trabajo e información pública.

En tal sentido, no es de sorprenderse que América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, haya aumentado sus ingresos en el primer trimestre del año en 1.8 millones de pesos. La principal razón es que aumentó suscriptores en México y Brasil.

Sin embargo, la compañía tuvo que diferir las inversiones planeadas para este 2020, debido a que la apertura de cuentas disminuyó en algunos mercados.

Asimismo, América Móvil también emprendió algunas acciones de responsabilidad social durante la crisis por el coronavirus:

Liberación de canales de televisión.

En Brasil, Costa Rica y Perú, liberó algunos canales “premium” en su servicio de TV de paga. Además, ofreció por tiempo limitado su plataforma Claro Video.

Acceso a internet

A través de su marca Claro, América Móvil otorgó más datos en diversos planes y permitió que los usuarios compartieran gigas con otras personas. Además, en alianza con Cisco Webex, Google y Microsoft, abrió herramientas colaborativas para pymes en diversos países.

Por otro lado, acordó con el gobierno de Ecuador ampliar el ancho de banda para soportar el crecimiento en el consumo por el confinamiento, según reportó Digital Policy Law.

2. FEMSA
  • Posición: 371

FEMSA inició el año con una ventaja frente a la crisis que pronto llegaría, pues a mediados de enero del 2020 obtuvo una inyección de recursos, tras colocar un bono por mil 500 millones de dólares.

La compañía continuó el año con buen ritmo y en el primer trimestre triplicó sus ganancias al incrementarlas en 248 por ciento respecto al último cuarto del 2019. Sin embargo, ahora se espera que las ganancias de Oxxo caigan durante el periodo de abril a junio.

Como respuesta a la crisis, FEMSA intensificó su transformación digital, priorizando las iniciativas tecnológicas en todas sus operaciones, de acuerdo con Economía Hoy.

Además de empujar su transformación digital, la empresa también le apostó a la diversificación y entró al negocio de las caretas médicas, a través de su filial PTM, dedicada a la fabricación de artículos PET. Y como parte de la iniciativa #ContagiaSolidaridad, FEMSA donó 400 mil de estos equipos.

3. Grupo Financiero Banorte
  • Posición: 548

Apenas había iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, cuando algunos bancos anunciaron que aplazarían el cobro de sus créditos. El Grupo Financiero Banorte fue uno de ellos.

Los clientes de tarjeta de crédito, crédito automotriz, de nómina, hipotecario, créditos pyme y préstamos personales, pudieron obtener un plazo de cuatro meses sin pago mínimo y sin afectaciones en el buró de crédito.

Además, Banorte otorgó hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias, reportó Expansión.

Sin embargo, este banco -junto con Santander- será de los más afectados por la contracción económica los próximos tres años. De acuerdo con Credit Suisse, estas instituciones financieras reducirán su cartera y sufrirán el aumento de costos de la cobertura de riesgo.

4. Cemex
  • Posición: 956

Debido a la contingencia sanitaria, Cemex tuvo que cerrar operaciones hasta el 30 de abril y la afectación en sus resultados no se hizo esperar: redujo sus ventas 0.3 por ciento en el primer trimestre.

Adicionalmente, la cementera no podrá alcanzar su objetivo de reducir su deuda en tres mil 500 millones de dólares para este año.

Para reanudar sus actividades, Cemex anunció que implementó 50 protocolos de higiene y seguridad para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus entre sus colaboradores. Sus principales negocios ahora cuentan con baja densidad de empleados en las áreas de trabajo.

Estos protocolos cubren áreas como:

  • Higiene personal
  • Distanciamiento físico
  • Monitoreo de la temperatura
  • Protocolo de limpieza del lugar de trabajo
  • Protocolo de traslado al lugar de trabajo
5. Grupo Bimbo
  • Posición: 1345

Grupo Bimbo, el mayor panificador del mundo, llegó con un margen aceptable a la crisis, pues en marzo dispuso de 720 millones de dólares de su línea de crédito para refinanciar bonos que vencían en junio.

Además, como empresa considerada esencial, Bimbo no se vio obligada a cerrar operaciones. De hecho, incrementó sus ventas 7 por ciento en el primer trimestre. Además, elaboró un plan de apoyo de 200 millones de pesos para distintas iniciativas de salud.

Su donación fue destinada a los servicios públicos de salud, a la construcción de la Unidad Temporal Covid-19 y apoyos en alimentos para personal médico en hospitales públicos. Adicionalmente, colaboró con equipo y operadores para apoyar en el manejo de los medicamentos dentro de los almacenes del IMSS.

En general, los analistas observan un denominador común en el impacto de la crisis entre las empresas mexicanas exitosas a nivel mundial: entre menor es su endeudamiento y mayor su capacidad de resiliencia, la afectación es considerablemente inferior.