Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben evaluar su entorno organizacional, de acuerdo con la NOM 035.

En cumplimiento con la norma oficial mexicana 035, los centros de trabajo con más de 50 colaboradores deben evaluar y promover un entorno organizacional favorable, además de identificar y analizar sus factores de riesgo psicosocial.

En vigor desde octubre del 2020, la NOM 035 STPS 2018 busca poner a México al día con la prevención y control de padecimientos mentales derivados del trabajo.

Para ello, la normativa establece obligaciones para patrones y empleados en dos grandes temas: la promoción de un entorno organizacional favorable y el control de los factores de riesgo psicosocial.

En consecuencia, sobre los empleadores recae la responsabilidad de realizar una serie de diagnósticos y establecer políticas para prevenir problemas de salud mental y promover un entorno organizacional saludable.

Respecto a los diagnósticos, los centros laborales con menos de 50 empleados únicamente están obligados a evaluar sus factores de riesgo psicosocial, mientras que el resto también debe llevar a cabo la evaluación de su entorno organizacional, como establece el numeral 2 de la norma 035.

El contexto

En general, México se distingue por una alta incidencia de estrés laboral y otros padecimientos derivados del trabajo:

  • El 85 por ciento de las organizaciones son tóxicas, pues no ofrecen un adecuado balance de vida y no procuran el desarrollo de su talento humano, según datos de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM.
  • El 75% de mexicanos padece estrés laboral y México ocupa primer lugar en este mal, por encima de China y Estados Unidos.

Por ello, la NOM 035 requiere a las empresas mexicanas identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable. Sin embargo, su campo de aplicación varía según el número de empleados.

Entorno organizacional favorable, ¿qué dice la norma?

La norma 035 es de aplicación general para todo México, de acuerdo con lo siguiente:

Número de trabajadoresNumerales aplicables
1-155.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2
16-505.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8
+ 505.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8
  
Referencia: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

La evaluación del entorno organizacional se encuentra establecida en el numeral 5.3, aplicable a las organizaciones con más de 50 trabajadores

¿Qué es el entorno organizacional favorable?

Los entornos organizacionales favorables se distinguen porque promueven el sentido de pertenencia y la participación de los trabajadores; además, ofrecen una capacitación adecuada, cuentan con perfiles de puestos bien definidos, distribuyen adecuadamente las cargas de trabajo y proporcionan evaluación del desempeño y reconocimiento al trabajo bien realizado.

Además de los factores de riesgo psicosocial, el otro gran vector de la NOM 035 es la promoción de un entorno organizacional favorable.

¿Qué aspectos se evalúan?

Para evaluar el entorno organizacional, la norma 035 establece 6 indicadores básicos:

  1. El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa
  2. La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas (acciones de capacitación o de tutoría)
  3. Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores
  4. La participación proactiva y comunicación entre trabajadores
  5. Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales conforme a la ley
  6. Evaluación y el reconocimiento del desempeño

¿Qué método utilizar?

Si bien la norma 035 deja el método de evaluación y los cuestionarios a la libre elección de la empresa, sí exige requerimientos metodológicos mínimos, como que los instrumentos de investigación estén validados.

Para facilitar la tarea, la normatividad propone unas guías de referencia que el centro de trabajo puede utilizar tanto para el diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial como para la evaluación del entorno organizacional favorable.

El informe final

Tanto la evaluación del entorno organizacional, como la identificación de los factores de riesgo psicosocial, deberán escribirse en un informe que contenga:

  1. Datos del centro de trabajo verificado
  2. Objetivo de la organización
  3. Principales actividades realizadas en el centro laboral
  4. Método utilizado (conforme al numeral 7.4 de la NOM)
  5. Resultados obtenidos
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones y acciones de intervención
  8. Datos del responsable de la evaluación

La empresa deberá poner este informe a disposición de todos los trabajadores y realizar estas evaluaciones al menos cada dos años.

Finalmente, tanto el análisis de los factores de riesgo psicosocial, como la evaluación del entorno organizacional favorable, deben integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo al que se refiere la NOM-030-STPS-2009 de Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.