Tiempo estimado de lectura: 4 min.

En tiempos de crisis, el estado de flujo de efectivo es el reporte financiero más crítico para los negocios, observa el asesor Andrés Enciso.

La liquidez es el combustible que mantiene en marcha la operación de los negocios, por lo que en momentos de dificultad económica resulta crítico cuidar su disponibilidad y prever su comportamiento.

De hecho, en escenarios difíciles como el actual, el estado de flujo de efectivo constituye el reporte financiero más crítico para cualquier negocio, explicó el asesor de finanzas Andrés Enciso en el seminario web “Toma de decisiones en tiempos de Covid-19”, organizado por Bind ERP.

Precisamente, la función del estado de flujo de efectivo es mostrar los movimientos y variaciones del recurso líquido. Por ello, es el reporte financiero indispensable para tomar decisiones prudentes durante una crisis económica, de acuerdo con el director de Sago, consultoría dedicada a proveer servicios de planeación y análisis financiero.

La toma de decisiones

La caída de las ventas y los problemas de cobranza han sido las principales consecuencias inmediatas de este 2020 para las empresas, de acuerdo con el IPADE Business School.

En consecuencia, la mayoría de los líderes deben tomar decisiones para sobrevivir en el corto plazo.

Ante tal realidad, Enciso señaló que las empresas necesitan entender a profundidad el comportamiento de su efectivo y analizar indicadores clave.

Información que revela el estado de flujo de efectivo

En tal sentido, el estado de flujo de efectivo revela información importante como:

  • Rubros en que se gasta el efectivo disponible.
  • Capacidad para pagar intereses en caso de un préstamo.
  • Comportamiento de las fuentes de financiamiento.

Adicionalmente, con un mayor nivel de análisis el reporte de efectivo permite predecir los flujos futuros e identificar cambios en ciclos productivos.

Asimismo, con el apoyo de análisis complementarios, permite conocer las situaciones específicas que se pueden mejorar en el ciclo de conversión de efectivo.

Indicadores clave durante una crisis

Además de ahorrar, acelerar la cobranza y otras decisiones obvias para cuidar el flujo de efectivo, la empresa también debe tomar decisiones a partir de información complementaria.

Ante una crisis de liquidez, lo más importante que requiere la empresa es entender sus principales fuentes de efectivo, explicó el asesor financiero.

En términos generales, vale la pena identificar la liquidez que le reporta al negocio cada cliente y producto, con el fin de tomar decisiones convenientes.

1. El cliente ideal en momentos difíciles

Las empresas deben tener muy claro que su facturación no es un indicador relevante por sí solo, pues existe una diferencia entre la fecha en que se registra una venta y el momento en que finalmente se concreta el pago.

En este sentido, se modifica el criterio para saber si un cliente es positivo para el negocio: el monto que se le factura pierde relevancia y se vuelven más importantes sus condiciones de pago.

De hecho, el cliente ideal con frecuencia no es quien compra más, sino quien paga a tiempo, no regatea, ofrece anticipos o que, incluso, paga por adelantado.

“Recomiendo hacer análisis complementarios para entender la realidad de qué cliente te paga qué día, a qué ritmo, quién te dejó de pagar… O se renegocian plazos con los clientes que no pagan a tiempo, o te dedicas a buscar clientes que sí paguen a tiempo”, recomendó Andrés Enciso durante su webinar.

2. Los mejores productos

En tiempos de crisis, los mejores productos no son necesariamente los más rentables, advirtió el consultor, sino los que generan entradas de efectivo con mayor rapidez.

Para ello, es indispensable conocer cómo se comportan las ventas y la cobranza por cada producto.

Recomendaciones generales

En conclusión, analizar la información del negocio y buscar asesoría confiable es la recomendación general de Enciso para las empresas.

Respecto a la asesoría, es aconsejable instaurar un gobierno corporativo a través de un consejo de administración con personas de confianza, que ofrezcan recomendaciones neutrales sobre la toma de decisiones.

Para llevar un registro de la información de la empresa y generar los estados financieros que se requieran, existen sistemas de administración en la nube que pueden llevar el control del negocio desde cualquier lugar.

Precisamente, uno de estos sistemas es Bind ERP, que integra en una sola plataforma la información administrativa y genera en segundos los estados financieros -como el estado de flujo de efectivo- con información en tiempo real.