Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La víspera del Buen Fin es el pretexto ideal para que las tiendas online cuiden su experiencia de compra.

El principal desafío con el que se encuentran las marcas es transformar el consumo en una experiencia de compra única, consistente y distintiva.

Especialmente en el contexto actual de pandemia, las ventas se vuelcan necesariamente al mundo online y el contacto cara a cara se ve reducido.

Hoy, más que nunca, es necesario generar los canales adecuados y afines a cada público, cuidar al máximo la comunicación y ofrecer a los usuarios verdaderas experiencias que vayan mucho más allá de la venta en sí misma.

Durante el Buen Fin, tres de cada 10 potenciales compradores adquirirán productos por primera vez en canales digitales.

AMVO

“Así como la industria está en movimiento, el comprador también está modificando sus hábitos de consumo y esto lleva a los vendedores a tener que adaptarse para continuar bien posicionados y ganar ventas”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-fundador de Real Trends.

¿Cómo cuidar la experiencia de compra?

De cara al Buen Fin 2020, tres de cada 10 potenciales compradores adquirirán productos por primera vez a través del canal digital, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El crecimiento del comercio electrónico exige a los vendedores esforzarse por ofrecer una excelente experiencia de compra para fidelizar a esos nuevos clientes.

En este sentido, brindar una experiencia de compra valiosa, permite no solo fidelizar a esos compradores, sino además conseguir nuevos a través de la recomendación y el boca en boca, potenciado hoy a través de las redes sociales y su enorme influencia.

Estos son 4 factores para tener en cuenta al ofrecer una experiencia de compra:

1. Tienda online amigable, intuitiva y fácil de navegar

Es fundamental que tu tienda online o tu presencia en redes sociales y en Mercado Libre, sea coherente en los mensajes y simple de navegar.

Los compradores no deberían tener problemas para comprar, porque el tiempo de atención de un cliente es muy corto y si la navegación es compleja, es posible que se vaya de la tienda online sin consumir.

2. Comunicación clara, sin agobiar

El cliente desea saber cuándo se confirma el pago de su compra y cuándo está en camino, así como obtener respuestas rápidas a todas sus consultas.

Como ya mencionamos anteriormente, la atención del comprador dura poco (10 minutos aproximadamente). Entonces, cuanto más rápido respondamos las dudas de los potenciales compradores, más posibilidades tendremos de concretar la venta.

Si vendes por Mercado Libre, te recomendamos conocer la herramienta Preguntas de Real Trends para insertar fácilmente respuestas previamente escritas en plantillas con lenguaje ameno. 

3. Cuidar los tiempos y la calidad de entrega

Otra tarea clave para todo vendedor online es asegurarse de que los productos lleguen a tiempo y en excelente forma.

Los compradores valoran muchísimo este punto, especialmente en momentos como los que transitamos actualmente: según AMVO, el 51 por ciento de los usuarios afirma que comprará por Internet para evitar aglomeraciones en las tiendas físicas.

4. Ofrecer valor agregado en cada venta

En términos de costos, no genera casi ninguno extra, pero el comprador disfruta de este detalle luego de recibir el producto que compró. Algunos ejemplos son los vouchers de descuentos para la siguiente compra o un regalo pequeño que complemente el producto elegido inicialmente.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre la experiencia de compra en tu tienda en línea, puedes acceder a esta guía descargable con toda la información que necesitas para escalar tu negocio en el mundo digital.