Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Los recursos de los trabajadores entrarán a un nuevo régimen de inversión que le apuesta al largo plazo: los Fiefores o fondos generacionales.

Los ahorros para el retiro entrarán a un nuevo régimen de inversión, con lo que se busca elevar el monto de las pensiones administradas por las Afores de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con las modificaciones aprobadas por el Senado para la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la actualidad, las Afores invierten en sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefores), pero tras los cambios aprobados por el Senado, podrán invertir en fondos de inversión especializados para el retiro (Fiefores).

El principal objetivo, de acuerdo con la autoridad, es aumentar los rendimientos de los ahorros y reducir los costos de gestión de las Afores. A grandes rasgos, las mayores diferencias con las Siefores radican en el plazo de las inversiones y en la libertad del trabajador para decidir sobre sus recursos.

Mayor plazo y rendimiento

Hasta ahora, los fondos de inversión o Siefores en que se aplica el recurso de los trabajadores se ha dividido en cinco, de acuerdo con la edad del trabajador:

  • De 36 años y menores: Siefore básica 4
  • Entre 37 y 45 años: Siefore básica 3
  • De 46 a 59 años: Siefore básica 2
  • De 60 años y más: Siefore básica 1

Con la reforma, los Fiefores permitirán que la inversión se mantenga durante toda la vida laboral. Por lo tanto, las Afores reducirán sus gastos administrativos y los ahorros podrán obtener un mayor rendimiento al ser de largo plazo.

“El régimen de inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos, por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidada a través de los años, de acuerdo a la evolución del sistema financiero y a las propias características y dimensión de los recursos pensionarios”, detalló la Consar.

Más libertad para el trabajador

Si bien cada Afore tendrá a su disposición un portafolio de inversión, el trabajador podrá decidir entre los fondos con distintos grados de riesgo y a diferentes plazos. Adicionalmente, los trabajadores también podrán retirar su ahorro voluntario en el momento en que lo decidan.

Esta libertad viene acompañada de una mayor seguridad, ya que las Afores deberán trabajar con un comité de inversión y un comité de riesgos, que vigilen la aplicación de estrategias de alto rendimiento, con apego a las leyes y reglamentos.

Alcances

Según ha declarado el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, este cambio no solucionará todos los problemas de las pensiones, pues sigue pendiente una reforma amplia en la materia.

Algunos de los objetivos que busca cumplir la instancia, respecto al ahorro de los trabajadores, son:

  • Promover la movilidad laboral y la flexibilidad en favor de una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos.
  • Otorgar derechos claros y bien definidos al trabajador sobre sus recursos.
  • Propiciar que tanto trabajadores como empleadores contribuyan a incrementar el ahorro para el retiro.
  • Buscar que los rubros de vivienda y retiro interactúen con flexibilidad, para que el trabajador pueda construir su patrimonio inmobiliario y ahorrar para la vejez.
  • Promover mayor competencia, información y mejores servicios.

Con este cambio, México se adhiere al modelo de “target date funds”, que se emplea en países como Estados Unidos, donde los recursos de cada trabajador se mantienen en un mismo fondo durante toda su vida laboral.