Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Los grandes cambios que trajo el 2018 en ciencia, tecnología y medio ambiente, así como los videos más vistos en YouTube, son los temas que dominan esta semana en el Harvard Business Review, Think with Google y Tec Review.

1. Suenan las alarmas del cambio climático

Tan solo 12 años es el plazo que tiene la humanidad para evitar daños devastadores, a consecuencia del cambio climático. Este dato, revelado por el último Estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), fue el principal hallazgo en materia de sustentabilidad durante el año que termina.

Por lo tanto, el Harvard Business Review considera al 2018 como el año en que sonaron las alarmas. El llamado a transformar los procesos no es solamente para los gobiernos, sino también para las empresas y la sociedad en general. Un ejemplo es Danone, que este año se volvió la compañía más grande en obtener la certificación “B Corp”.

Es obligatorio reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento para el 2030 y eliminarlas por completo para el 2050. La Antártida se está derritiendo tres veces más rápido que hace una década, lo que llevará a un incremento mayor en el nivel del mar.

2. Los avances médicos del año

Tasuku Honjo ganó el Nobel de Medicina este año por sus avances para el tratamiento del cáncer. En la misma línea, el investigador norteamericano James P. Allison está demostrando cómo atacar los tumores con mayor efectividad y rapidez.

En su revisión del 2018, el Tec Review destaca que la modificación genética de bebés fue el otro gran tema médico. El genetista He Jiankui intervino en el ADN de dos bebés para que sean resistentes al VIH, un procedimiento que fue ampliamente criticado por la comunidad internacional, por sus implicaciones éticas.

3. Los videos más vistos

¿Qué tienen en común los videos no musicales que más visitas registraron? De acuerdo con Think With Google, ni más ni menos que contenidos emotivos y curiosos, además de algunas jugadas del Mundial de Futbol Rusia 2018.

Un video realizado para la hija de Kylie Jenner (To our daughter) registró casi 80 millones de visualizaciones y una compilación de tiros perfectos logró casi 200 millones (Real Life Trick Shots 2 | Dude Perfect).

¿Qué podemos aprender de la lista de YouTube Rewind 2018? Que los internautas buscan historias llenas de emociones y personajes que generen identificación. Por supuesto, los sentimientos más valorados son los positivos, como la risa, la ternura y la admiración.