Tiempo estimado de lectura: 3 min.

En sus primeras 72 horas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en materia fiscal, de salud, política y educativa.

Entre el sábado 1 de diciembre y las primeras horas de este martes 4 de diciembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que amplía las condiciones de desafuero y anunció un nuevo programa para universalizar los servicios de salud, la creación de una oficina para medios de comunicación y la próxima desaparición de la reforma educativa.

Desaparece el Seguro Popular

El anuncio que atrajo mayor atención de los medios fue la desaparición del Seguro Popular y el programa IMSS Prospera, que darán paso al IMSS Bienestar, un instrumento que pretende otorgar cobertura universal de salud a los mexicanos.

“Es el camino a la universalización de los servicios a la salud”, aseguró el nuevo titular del Instituto, Germán Martínez Cázares, quien detalló que el presupuesto del Seguro Popular gradualmente será atraído por el IMSS en las próximas semanas.

Como prometió López Obrador en su campaña, este programa se fijó la prioridad de atender a los grupos vulnerables del país. Además, se incluirá a los cuatro estados que no estaban en la cobertura de Prospera: Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes y Colima, informó Martínez en su primer acto público, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El IMSS reestructurará su organización y finanzas, para cumplir con el programa de austeridad y de rendición de cuentas contemplado en la ley orgánica de la administración pública y solicitado por López Obrador, explicó el funcionario.

Ampliarán el desafuero

Ricardo Monreal presentó la iniciativa para ampliar las condiciones en que el presidente puede ser sujeto al desafuero. “El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones, no como un privilegio para los encargados de ellas”, explicó el coordinador de Morena en el Senado de la República.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo solo puede ser acusado de traición a la patria. Monreal propone que también se le pueda procesar por corrupción, delitos electorales y los que señala el artículo 19 de la Constitución.

Crearán coordinación de medios públicos

Para articular los datos y mensajes públicos que emiten los medios de comunicación del Estado -como Notimex, las estaciones de radio públicas y los canales gubernamentales- el gobierno de López Obrador creará una coordinación de medios públicos.

“Lo que se busca es integrar, articular toda la política de información del Estado. Habrá coordinación respetando la autonomía y la libertad”, explicó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este 4 de diciembre.

Contemplan beneficios fiscales en la frontera

Para estimular la actividad económica en las ciudades fronterizas, el gobierno federal propone reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento.

Estos beneficios serán parte de la “zona libre” que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según se comprometió AMLO. El área beneficiada serán las ciudades que se encuentran a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Además de la reducción de impuestos, otro beneficio será la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana, así como el aumento al doble del salario mínimo.