Conoce tus derechos como consumidor en línea, así como los principios básicos de seguridad, para prevenir sorpresas desagradables durante el Hot Sale.

El comercio electrónico crece cada año en México, debido a la expansión de internet y a los avances que buscan garantizar compras seguras. De hecho, el año pasado más de 82 millones de mexicanos adquirieron algún producto o servicio por internet, según el “Reporte de Industria: el eCommerce en México 2018/2019”.

Y de estos compradores, 7 de cada 10 tienen guardados sus datos en al menos una plataforma de comercio electrónico, lo que habla de la confianza con que se realizan las compras por internet,  reveló por su parte el Estudio de Comercio Electrónico 2018, de la Asociación de Internet.MX.

En este escenario, el Hot Sale ha contribuido desde hace seis años al crecimiento de las ventas online. Tan solo en el 2018, más de dos millones de nuevos compradores llegaron buscando estas promociones. Y el ticket de compra promedio ascendió a más de mil 300 pesos.

En su edición actual, que concluye este viernes 31 de mayo, Hot Sale espera que la mitad de los consumidores online realice alguna compra. Los rubros más buscados son:

  • Ropa
  • Zapatos
  • Accesorios
  • Electrónicos
  • Viajes
  • Muebles

En general, el comprador del Hot Sale se siente seguro al hacer sus transacciones. Sin embargo, para prevenir cualquier sorpresa desagradable y reforzar las compras seguras, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha publicado algunas recomendaciones básicas:  

1. Vigila que el sitio comience con https

El dominio de la página web debe comenzar con https, un protocolo que garantiza la máxima seguridad. En específico, es señal de que la información solo puede ser vista por el servidor y el propio cliente, lo que redunda en compras seguras.

2. Cuida el detalle

Elige los productos que te muestren a detalle fotografías y especificaciones pertinentes, como peso, colores y medidas. Así evitarás sorpresas al momento de recibir el artículo.

3. Confirma el pedido

Guarda una copia de la confirmación del pedido. Ten a la mano el comprobante de pago, datos de la transacción o número de compra. Así, en caso de ser necesario, podrás exigir tu producto o el reembolso.

4. Ten claridad en la forma de entrega

Cada tienda cuenta con diversas formas de entrega. Revisa a detalle cuáles te ofrecen y recuerda que algunos sitios te ofrecen la posibilidad de rastrear tu pedido.

5. Llama a Profeco

En caso necesario, llama a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al (0155) 55688722, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

6. Conoce los derechos del consumidor online

En colaboración con la Profeco, la AMVO publicó el “Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico”. En él, se establece que como comprador tienes derecho a:

  1. Recibir información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, formas de pago, precios y monto total a pagar.
  2. Que te respeten los precios, términos y condiciones establecidos en la oferta.
  3. Que te informen, antes de contratar, el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención.
  4. Que la información sobre los productos o servicios sea clara y comprobable.
  5. La protección y privacidad de tu información.
  6. Recibir la garantía de tu producto en idioma español y con una vigencia mayor a 60 días.
  7. Que no te sean cobrados servicios adicionales.
  8. Restituir o solicitar la devolución del producto o de la cantidad pagada.
  9. No ser discriminado por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.
  10. Ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Crece la confianza en el comercio electrónico

Casi la mitad de los compradores en línea (45 por ciento) planeaban gastar más de 5 mil pesos durante la actual edición del Hot Sale, de acuerdo con el “Reporte de intención de compra durante Hot Sale 2019”, publicado por la AMVO.

Esto se explica por el hecho de que 8 de cada 10 compradores que han participado en estas promociones, se sienten “totalmente seguros” durante sus transacciones. Así lo reveló el mismo estudio:

  • 3% se siente “algo inseguro”
  • 20% dijo sentirse “algo seguro”
  • 81% manifestó estar “totalmente inseguro”

Se espera que en los próximos años la confianza del consumidor siga creciendo, igual que los controles aplicados por las autoridades a las tiendas en línea. La finalidad es que las compras seguras sigan siendo la norma y no la excepción.