Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La importancia de la contabilidad es crítica en diciembre, no solamente para conocer si hubo pérdidas o ganancias, sino también para determinar las promociones de la temporada decembrina.

En la víspera del cierre anual, es indispensable que cada empresa conozca su salud económica y financiera. De ahí que la importancia de la contabilidad sea crítica conforme el ejercicio se acerca a su fin.

No solamente se trata de averiguar si la actividad del año se tradujo en pérdidas o ganancias, sino de tomar decisiones adecuadas a tiempo. Si la empresa ha llevado su contabilidad de forma adecuada, gozará de mejores oportunidades para capitalizar las ventas decembrinas, o bien, disminuir las pérdidas.

Para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los meses más atareados en la contabilidad de un negocio suelen ser marzo y abril, por la presentación de la declaración anual.

Sin embargo, para la toma de decisiones, el cierre del año es crítico por al menos dos razones que comentaremos en este artículo.

1. Promociones rentables

Para capitalizar las temporadas de altas ventas, como la Navidad, es necesario ofrecer promociones atractivas. Y para lograr este objetivo, la empresa requiere calcular su rentabilidad.

En tal sentido, la contabilidad es una caja de herramientas para diseñar las promociones y descuentos. Se recomienda:

  • Calcular la previsión de ventas para saber si es posible apostar al volumen; echar mano de los ingresos por ventas que deben estar reflejados en el estado de resultados del año anterior, o bien, de los meses previos.
  • Conocer la rentabilidad de cada producto, antes de realizar el presupuesto de marketing y ventas.
  • Realizar ese presupuesto de la manera más realista posible, a partir de la contabilidad de costos, una herramienta para fijar precios.

2. Cierre contable

El cierre contable es la revisión de todas las cuentas, para determinar si el resultado del ejercicio fue positivo o negativo. En otras palabras, consiste en cancelar las cuentas del ejercicio y trasladar sus resultados al balance anual.

Debe considerar al menos tres reportes básicos:

Reportes básicos para el cierre contable
Estado de resultadosSirve para conocer la utilidad o pérdida. Se obtiene restando los gastos de los ingresos.  
Estado de situación financieraPermite conocer el total de recursos y obligaciones. Se calcula sumando el total de activos, pasivos y capital.  
Flujo de efectivoSe obtiene restando las salidas de efectivo a las entradas.  
Fuente: Tips para el cierre contable anual

Recomendaciones básicas

Si bien resulta indispensable contar con la asesoría de un despacho contable, se pueden tomar en cuenta estas recomendaciones generales:

  • Cuadrar el balance y evitar incoherencias en los saldos. Para ello, se puede utilizar la balanza de comprobación.
  • Reestructurar las deudas. En la medida de lo posible reorientar las de largo plazo hacia el corto.
  • Corregir el resultado, mediante variación de existencias de mercancías e inventarios.

En términos generales, podemos decir que la importancia de la contabilidad al concluir el año radica en la visibilidad que ofrece a los negocios. Funciona como un faro que permite ver cómo fue el camino recorrido, y hacia dónde es aconsejable virar en el año que está por venir.