Tiempo estimado de lectura: 3 min.

A pesar de que la productividad de las empresas se incrementa hasta 10 por ciento con las nuevas tecnologías, según la OCDE, la mayoría en México apenas está iniciando su transformación digital.

La digitalización es un imperativo para las empresas, pues solo así podrán mantener su competitividad, atender las demandas de los clientes y transformar sus modelos de negocio para responder al cambio que se avecina.

La adopción digital ya es un elemento clave para la competitividad. Las empresas que emplean con eficiencia estas nuevas herramientas incrementan su productividad promedio hasta en 10 por ciento, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Acerca de los cambios en las demandas de la población, se estima que para el 2022 habrá 14 mil millones de dispositivos conectados en los países de la OCDE; además, en los países industrializados, el 90 por ciento de los internautas ya usan la banca digital y el 80 por ciento compra en línea.

Falta integrar los procesos de negocio

En este escenario, las empresas mexicanas apenas están en los inicios de la transformación digital. El mayor reto está en la conectividad e integración, donde el país cuenta con un índice de 37.2 de un máximo de 100, de acuerdo con el informe IDX Business Digitalization Mexico.

Este bajo resultado significa que los negocios mexicanos no están integrando sus procesos de ventas, mercadotecnia, equipos de atención a clientes y otras áreas; y que solamente el 30 por ciento planea integrar el internet de las cosas en sus operaciones.

“La transformación digital está afectando cada aspecto de nuestras vidas. Está redefiniendo las interacciones sociales y económicas, pero también está despertando preocupación sobre los trabajos, habilidades, privacidad y seguridad”, dijo Angel Gurría, secretario de la OCDE, durante el evento “Going digital Summit”, realizado el 12 de marzo en París.

“Tenemos la responsabilidad de que la transformación digital empodere y mejore la vida de todos”, señaló.

“La transformación digital está afectando cada aspecto de nuestras vidas».

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Promueven la madurez digital

Cada empresa cuenta con un nivel distinto de madurez digital. Para conocerlo y detectar cuáles procesos se pueden seguir en este camino, el Alestra Fest Digital Innovation Summit de México propone a emprendedores y dueños de pymes un espacio de conversación en torno a las tecnologías de la información.

Firmas como AWS, Cisco, Dell EMC/Intel, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, IBM, Microsoft, Palo Alto, Symantec, Veeam, Avaya, Steelcase, BlueBox, TOC y Webdox están presentes en la feria tecnológica de este 2019, que llegará a Monterrey el 21 de marzo y a Querétaro, el día 28.