Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Con más de 16 millones de usuarios en México, Instagram es un escaparate para los negocios que saben aprovechar su potencial como herramienta de ventas y mercadotecnia.

Instagram es imprescindible para los negocios: además de su popularidad, ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook, y 150 veces más que Twitter. El 80 por ciento de los usuarios en Instagram siguen por lo menos a una empresa, de acuerdo con Cocktail Marketing.

Pero todo debe comenzar con el perfil. Para beneficiarse con la presencia de la marca en esta red social, es indispensable dar un primer paso firme, con un perfil de Instagram para negocios que sea relevante y atraiga el interés de seguidores.

1. Nombre de usuario reconocible y fácil de recordar

El username debe ser lo más simple posible e incluir el nombre del negocio o marca. Si no está disponible, se sugiere agregarle una palabra más, pero siempre comenzando con el nombre de la empresa.

2. Nombre completo de la empresa

El nombre del negocio aparecerá debajo del usuario, por lo que es importante aprovechar esta oportunidad para mostrarlo completo.

3. Imagen representativa de la marca

La imagen debe ser la más relevante para la marca o negocio, como el logotipo. Debido a que Instagram la enmarca en un círculo, hay que subir la imagen de manera que las esquinas no aparezcan recortadas. HubSpot recomienda utilizar una imagen de al menos 110 por 110 pixeles.

Además, es recomendable también modificar la imagen según la temporalidad o coyuntura. Por ejemplo, en marzo muchas marcas conmemoran el mes de las mujeres y las niñas con detalles en color morado o rosa.

4. Biografía atractiva

Al igual que la foto de perfil, una de las primeras cosas que verán los visitantes es la “biografía” del negocio, es decir, la descripción en la parte superior del perfil.

En un máximo de 150 caracteres, la bio debe indicarle a la gente de qué se trata la cuenta y darles una razón para seguirla. Por ejemplo:

  • WeWork: “WeWork le brinda el espacio, la comunidad y los servicios que necesita para vivir, no solo para ganarse la vida”.
  • América por la Infancia: “Construyendo comunidades sensibles y promotoras de Crianza Respetuosa”.
  • Oreo: “Momentos divertidos de tu galleta favorita”.
  • Canasta Rosa: “Plataforma para comprar y vender productos únicos hechos por emprendedores”.
  • LEGO Stores México: “Llegaste al Instagram de las tiendas LEGO Store en México, donde todo es increíble”.

5. Enlace rastreable en la biografía

Una de las mayores frustraciones que los negocios tienen con Instagram, es que no es exactamente la mejor plataforma para desviar el tráfico de la aplicación a un sitio web o landing page.

Esto se debe a que las URL en las que se puede hacer clic no se permiten en ningún lugar, excepto en el cuadro del sitio web en la biografía.

Por ello, se recomienda agregar un enlace en este apartado y cambiarlo regularmente, para que lleve hacia el último contenido del blog, oferta o producto, si lo que se desea es vender en Instagram.

6. Notificaciones habilitadas

Hay que verificar la configuración de “Opciones” para asegurar que las notificaciones estén habilitadas. De esta manera, la cuenta podrá interactuar con los seguidores de forma más rápida y sencilla, como en Twitter.

7. Publicaciones regulares

Finalmente, un perfil de Instagram optimizado es uno que se encuentre activo. El 50 por ciento de las marcas publica una historia al día.

Como la calidad de las fotos es muy importante, no es necesario publicar varias veces al día como en otras redes sociales. En su lugar, en Instagram para negocios es aconsejable crear contenido de alta calidad y luego publicarlo en el momento adecuado para la audiencia específica.