Desde muy corta edad, emprendedores nacionales han demostrado ideas de negocio de calidad y un impulso fuerte hacia la conquista del mercado internacional.

A sus 17 años, Diego Roel ganó el primer lugar en la International Pitch Competition (IPC), en Austin, Texas, para representar a México en una competencia global en Macao, China. Su startup, Strap Technologies, desarrolló un arnés de pecho que sustituye al bastón para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Compitiendo contra 43 empresas nuevas de 14 países en South by Souhtwest (SXSW), el segundo y tercer lugar también fueron para emprendedores mexicanos: Homely, de Melina Cruz y Edgar Tello; y Winko, de Érika Gil y Magali Díaz.

Las historias de estos incipientes empresarios pronto se dieron a conocer y sirvieron para echar luz sobre el creciente interés de los mexicanos por iniciar su propia startup. El denominador común es el uso de las últimas tecnologías para ofrecer respuestas y soluciones a viejos problemas de impacto social.

Innovación, a la vuelta de lo tradicional

A través de sensores digitales con inteligencia artificial, el aparato creado por Strap Technologies, la startup de Diego Roel, alerta al usuario sobre obstáculos y posibles colisiones. Así, lograron llevarse un premio de 50 mil dólares para acelerar su negocio.

Con Homely, Melina y Edgar le dieron un giro al tradicional servicio de las empleadas domésticas, a través de una plataforma digital que conecta a profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran sus servicios en hogares y oficinas.

Por su parte, Winko le apuesta a la alimentación sustentable y nutritiva: con su marca Wichos, produce y comercializa botanas elaboradas con chapulines.

Los proyectos presentados en Austin incluyeron aplicaciones, dispositivos y plataformas, dentro de los sectores de comercio, tecnología, Internet de las Cosas, ecología e impacto social, según reportó Deloitte.

Strap Technologies se ganó el acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin, además de la inversión por 50 mil dólares y apoyos en la recaudación de fondos por hasta 500 mil dólares.

Destaca juventud emprendedora

Es un hecho que entre los jóvenes mexicanos, la cultura emprendedora está al alza. El 6 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad son dueños de empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los principales sectores al que pertenecen las startups en los años recientes son:

  • Servicios financieros: 23%
  • Salud: 11%
  • Tecnologías de la información y comunicación: 8%
  • Educación 8%

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que más apoya a las startups dentro de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Sin embargo, también es una de las naciones donde el rezago regulatorio aún es mayor.