Tiempo estimado de lectura: 2 min.

En el llamado “fin de semana más barato del año”, las ventas crecieron 7 por ciento. Pero el ganador indiscutible fue Mercado Libre y el comercio electrónico en general.

El comercio mexicano vendió 120 mil millones de pesos durante el Buen Fin, con un crecimiento del 7 por ciento respecto a la edición 2018, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Pero el mayor crecimiento fue para Mercado Libre, que aumentó sus ventas en 133 por ciento y en las horas pico llegó a vender más de 10 artículos por segundo, informó el director general de la plataforma de ecommerce en México, David Geisen, en un comunicado.

¿Qué compraron los mexicanos en línea?

El viernes 15 de noviembre se registró el mayor tráfico en Mercado Libre, con 15 millones de visitas. Sin embargo, el día de más ventas fue el lunes 18, el último del Buen Fin.

En general, los artículos más adquiridos fueron videojuegos, colchones y equipos de tecnología:

  1. Consola Nintendo Switch
  2. Colchones matrimoniales
  3. Celulares
  4. Pantallas Led Hisense
  5. Tequila
  6. Whisky
  7. Cervezas
  8. Lentes de sol
  9. Abrigos y chamarras
  10. Paquetes de llantas para autos

El comercio electrónico crece cada año en el país y, en especial, el Buen Fin ha cobrado importancia para este canal. Incluso, la mayoría de las transacciones se realizan mediante celular, reveló Mercado Libre

Histórico de ventas en el Buen Fin

Este año, la base de negocios participantes del Buen Fin creció 30 por ciento, sumando ya más de 200 mil empresas, explicó el director de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos. Además, el incremento de las ventas fue mayor al esperado.

Éstas son las ventas en miles de millones de pesos (MDP), registradas durante el Buen Fin desde su arranque:

  • 2011: 40
  • 2012: 52
  • 2013: 69
  • 2014: 73
  • 2015: 80
  • 2016: 90
  • 2017: 93
  • 2018: 112
  • 2019: 120

Fuente: Secretaría de Economía y Concanaco-Servytur

Las microempresas y pequeños negocios reportaron también un resultado positivo para sus ingresos. El alza en las ventas fue del 20 por ciento, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Algunos de los artículos más vendidos por el comercio en pequeño, fueron muebles, artículos para el hogar, línea blanca, electrodomésticos y ropa.