Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Una campaña de mercadotecnia efectiva te ayuda a estimular las ventas en línea durante esta temporada navideña.

Como cada fin de año, las calles y medios de comunicación ya se empiezan a inundar de la publicidad realizada por las grandes marcas. Sin embargo, las pymes, vendedores y trabajadores independientes también pueden hacer marketing navideño que les impulse a aprovechar la temporada.

Aquí resumimos 7 principios fundamentales de mercadotecnia, con la idea de probar que la clave de una campaña efectiva no radica en el tamaño de la cartera, sino en la originalidad de la comunicación. Pero, sobre todo, en saber aprovechar las redes sociales.

1. Evita los convencionalismos

En su guía para una campaña de marketing navideño para pymes, el portal de Marketing4Ecommerce aconseja escapar de las fórmulas del tipo:

“Zapatería Torreón desea a sus clientes una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”.

En su lugar, se puede recurrir a mensajes más sutiles, personalizados o que reflejen la personalidad. Por ejemplo:

“Esta Navidad, Zapatería Torreón se pone a tus pies. ¡Felices fiestas!”

Otro ejemplo es esta imagen de Zapatos Andrea:

2. Recurre al storytelling

Las redes y medios de comunicación están saturados de mensajes directos de venta, pero no de buenas historias. Por eso, una idea efectiva de marketing es hablar de los productos y servicios, pero mediante una narrativa sencilla e interesante.

Para lograrlo, se puede recurrir a los casos de éxito, historias de los mismos clientes, anécdotas y cuentos breves que reflejen los atributos de la marca.

3. Aprovecha el humor

De la mano con una buena narrativa, el humor también ayuda a darle un sello distintivo a cualquier marca. Se pueden aprovechar los chistes del día y los temas que alimentan las redes sociales.

Una regla general para utilizar el humor es recurrir a temas frívolos y evitar aquellos que pudieran herir la sensibilidad y atentar contra los derechos de algunas personas.

4. Da ideas de regalo

Conocer a la audiencia, le permite a una pyme ofrecer sugerencias de regalo adecuadas para cada temporada del año, no solo en el marketing navideño.

Al manejar un presupuesto reducido, es clave tener bien segmentados a los prospectos y hacerles llegar información que pueda ser de su interés a través del email marketing.

Existen CRM que cuentan con una versión freemium, para recopilar los datos de los clientes y hacerles llegar distintas comunicaciones.

5. Diversifica las redes sociales

La mayoría de los negocios ya cuentan con página en Facebook y una referencia en Google. Sin embargo, desaprovechan la oportunidad de llegar a otros públicos mediante redes relativamente nuevas como TikTok.

Los servicios de música streaming como Spotify también cuentan con opciones de publicidad asequibles, dignas de tomarse en cuenta, en especial para las marcas dirigidas a jóvenes.

6. Arma promociones

Igual que con otras temporadas altas como el Buen Fin, un impulso indispensable para las ventas es ofrecer promociones atractivas para los prospectos.

En específico, Belú Barragué, experta en marketing digital, aconseja considerar:

  • Descuentos altos (superiores al 40%) en productos estancados, para impulsar la rotación de inventario.
  • Ofrecer descuentos de 15 a 20% en artículos con mayor movimiento.
  • Comunicar las ofertas de la manera más conveniente: Si el porcentaje de descuento es elevado, agregar su valor sobre la imagen del producto. Por el contrario, si es bajo, colocar el precio anterior tachado y encima colocar el nuevo precio.

7. Hora feliz

Una idea relativamente innovadora en el e-commerce, es generar momentos donde los clientes perciban que existe una oportunidad única para conseguir los mejores precios. Barragué aconseja crear una “hora feliz” y anunciar descuentos importantes con suficiente anticipación.

De esta manera, se puede contar con una campaña de marketing navideño que ayude a capitalizar la temporada.