Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Salieron airosas del año que cierra, al ser reconocidas como las mejores empresas en México por su calidad como centros de trabajo, su inclusión LGBT y servicio al cliente.

Ante la competencia cada vez mayor de consorcios internacionales, Fiesta Americana respondió ofreciendo una calidad de primera clase a sus huéspedes.

En su planta de León, Guanajuato, UST Global impulsa la productividad de sus colaboradores con un salario competitivo e instalaciones de vanguardia, con un cuarto de juegos y relajación.

Accenture, por su parte, persigue la equidad y la inclusión LGBT con políticas de no discriminación, consejos de diversidad al interior de su empresa y su participación pública en eventos de apoyo.

Estas son tres de las mejores empresas en México. Forman parte de los diversos grupos de compañías que fueron reconocidas en el 2019, por parte de instancias de prestigio que premian el sentido humano de las marcas.

Las reconocen por su servicio al cliente

En primera instancia, la consultora KPMG identificó a las 10 compañías con el mejor servicio al cliente, a partir de la opinión de 5 mil consumidores a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte “Marcas en México: obsesión por el cliente”, las organizaciones con el mejor servicio al cliente son:

  1. Fiesta Americana
  2. Paypal
  3. Hilton
  4. Amazon
  5. Netflix
  6. Marriott
  7. Presidente Intercontinental México Polanco
  8. Fiesta Inn
  9. Hyatt
  10. Costco

Son las mejores para trabajar

Por otro lado, la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor recogió la opinión, de forma anónima, de empleados de todo el país. Así elaboró su listado de Mejores Compañías para Trabajar en México.

En una escala del 1 al 5, midió el bienestar de los empleados, en donde el valor 1 indica “muy insatisfecho”, mientras que el 5 es “muy satisfecho”:

  1. UST Global: 4.5
  2. Honeywell: 4.5
  3. Costco Wholesale: 4.5
  4. Epicor Software: 4.4
  5. Ford Motor Company: 4.4
  6. HP Inc.: 4.4
  7. Globant: 4.4
  8. Nestlé: 4.4
  9. Cisco Systems: 4.4
  10. IBM: 4.4

Destacan por su inclusión LGBT

Finalmente, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) lanzó la tercera edición de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta anual que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales.

Más de 100 empresas fueron reconocidas en el país, por implementar al menos estas tres medidas de forma activa:

  • Adopción de políticas de no discriminación.
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Algunas de las compañías reconocidas, además de Accenture, son:

  1. Airbnb
  2. Amazon México
  3. American Express México
  4. Best Buy México
  5. Creel
  6. Ford Motor Company
  7. Gayosso
  8. GE México
  9. General Motors de México
  10. Google México
  11. Grupo Modelo
  12. HSBC México
  13. Museo Memoria y Tolerancia
  14. P&G
  15. PayPal
  16. PEMEX
  17. Pepsico Alimentos México
  18. PwC
  19. Softtek
  20. Unilever de México

El número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas es creciente, de acuerdo con el reporte de HRC.