Tiempo estimado de lectura: 3 min.

¿Qué es el mercado rosa y cómo su valor económico representa una oportunidad para que las empresas abracen la diversidad y crezcan financieramente?

El mercado rosa es el conjunto de estrategias que utilizan las compañías para medir y acercarse a un mercado especifico: el mercado gay o LGBT+, que si bien es pequeño en comparación con el resto de la población, tiene un gran poder adquisitivo y la capacidad de generar tendencias de mercado importantes.

Tan solo a nivel mundial, de acuerdo con datos de LGBT Capital, se estima que el valor de mercado de la población LGBT+ es de alrededor de 3.9 billones de dólares.

En México, se estima que al cierre de 2019 representa un mercado de 66,000 millones de dólares, por eso se dice que la economía rosa fuera un país, sería la cuarta potencia mundial (LGBT-Capital, 2021).

El segmento DINKY

La importancia del Mercado rosa radica en el poder adquisitivo de las personas de la comunidad LGBT+ en comparación con el mercado convencional. En los matrimonios basados en el modelo tradicional, suele ser el padre de familia el sustento económico del hogar.

Las parejas homosexuales, en su mayoría, entran dentro del segmento DINKY (siglas en inglés double income; no kids yet, para referirse a personas con doble ingreso sin niños todavía), cuyos ingresos destinan a productos o servicios de lujo o premium, siendo los sectores comerciales más beneficiados:

  • Turismo
  • Salud y cuidado personal
  • Tecnología
  • Servicios profesionales
  • Servicios financieros
  • Cultura y entretenimiento
  • Vivienda
  • Automotriz

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), analizados por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT):

  • Este mercado podría aportar al PIB nacional alrededor de 80 mil millones de dólares.
  • En promedio, una persona homosexual gasta un 15% más que una persona heterosexual (Pallares Gómez, 2017, El Universal).

Claves para promover la inclusión laboral

El mercado rosa proporciona estos datos para que las empresas establezcan ambientes de inclusión para la comunidad LGBT+, de manera interna y externa.

El mercado rosa no se trata de crear productos con un arcoíris, sino de crear productos y servicios enfocados en las necesidades de la comunidad LGBT+ como personas.

Estas son las claves para que cualquier empresa pueda fomentar el consumo de sus productos o servicios dentro de este sector, pasos sencillos con beneficios financieros considerables:

  • Internamente, deben crear políticas de inclusión laboral que garanticen un ambiente de trabajo libre de discriminación. En México, la guía más cercana se encuentra en la norma NOM 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación (México, 2021).
  • Externamente, las empresas deben conocer las necesidades de sus clientes desde un enfoque de respeto a su individualidad y, a su vez, diseñar una imagen que resalte estos valores y que permita generar un ambiente de confianza hacia la población. Esto puede hacerse explícitamente, reconociéndose como empresas Gay friendly, o simplemente no tener gestos discriminatorios.

La importancia del mercado rosa

Contrario a lo que se piensa, el mercado rosa no se trata de crear productos con un arcoíris, sino de crear productos y servicios enfocados en las necesidades de la comunidad LGBT+ como personas.

Para lograr un verdadero ambiente de inclusión, las empresas socialmente responsables deben crear un entorno organizacional completo desde la empatía y respeto hacia un sector que se ha visto marginado y vulnerado.

La inclusión dentro de la economía, y de las empresas en general, debe ser un cambio consciente que abrace la diversidad como algo más que un factor numérico.