Tiempo estimado de lectura: 5 min.

El crecimiento de una empresa no depende únicamente de sus ventas y estrategias de mercadotecnia. Todo empieza con la mentalidad indicada, explican Isabel Mancías y Adriana Sepúlveda. 

El primer obstáculo para el crecimiento de las empresas no siempre radica en las cuestiones materiales, sino en una mentalidad limitada respecto a lo que pueden lograr con sus recursos y esfuerzos de mercadotecnia.  

Éste es uno de los aprendizajes que han adquirido Isabel Mancías y Adriana Sepúlveda, a lo largo de sus años como asesoras de empresarios. Por eso, Mancías, coach en el manejo de dinero y finanzas personales, y Sepúlveda, coach de marketing, decidieron integrar sus perspectivas en una sola para ofrecer más herramientas a las empresas.  

Así, organizaron el tour “Emprendedores de éxito: no busques magia… construye tu éxito. Emprende, expande, evoluciona”, que estará el 27 de febrero en Monterrey y posteriormente en Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Ecuador.  

1. No es común ver conferencias para pymes que integren finanzas personales y mercadotecnia. ¿Cuál es el concepto final que desean trabajar con los asistentes a partir de estos enfoques?  

Isabel: “En mi experiencia trabajando con muchos emprendedores me he dado cuenta de que, más que un problema financiero, tienen un problema de mentalidad limitada que no les permite ver la solución que se encuentra la mayor parte de las veces enfrente. Y sin una mentalidad indicada, es muy difícil hacer que cualquier estrategia de marketing funcione como desean, por lo que la unión de estos dos temas es indispensable para el éxito de cualquier Pyme o emprendedor”.  

“El enfoque de nuestra conferencia es hacerle ver a la audiencia que el éxito no tiene que ver únicamente con una campaña de marketing o una sola estrategia, sino con una nueva mentalidad respecto al dinero, las acciones indicadas y focalizadas respecto al marketing de esa pyme”. 

Adriana: “Por muy absurdo que parezca, muchos no llegan al éxito por no haberse preocuparse por fortalecer su mentalidad y elevar su nivel de conciencia. Allí es donde hacemos ese match y nos damos cuenta de que de nada sirve tener un área destacada si no funciona la otra”. 

“Allí es donde unimos esfuerzos para llevar a cabo este Tour y enseñarle a la gente que no hay magia para tener éxito, que los resultados en marketing no solo se basan en una sola estrategia, que todo tiene un sentido cuando lo haces bien y lo construyes. Con más de 12 años de experiencia trabajando con pymes y emprendedores, puedo decirte que muchos tiran la toalla por falta de una mentalidad fuerte y de saber aplicar bien su marketing”.  

2. ¿Cuáles conceptos sobre el manejo del dinero abordarán en las conferencias?  

Isabel: “Es indispensable tener una buena mentalidad respecto al dinero y no se trata únicamente de mejorar tu relación con el mismo, sino va más allá de esto. En nuestra mente se encuentran creencias que no nos dejan crecer a nivel económico y debemos de erradicarlas para poder crecer”. 

“Por ejemplo, está la creencia de que para ser exitoso requieres de mucho dinero. Lo que requieres es desarrollar una mentalidad indicada, actuar en base a ésta y poner todo tu enfoque en vender tu idea a las personas indicadas, que es precisamente lo que hicieron grandes personalidades como Bill Gate o Steve Jobs”. 

Adriana: “Lo primero que tenemos que hacer es entender que no gastamos dinero en mercadotecnia. Cuando el chip cambia y entiendes que inviertes en tu empresa, las cosas se razonan diferente y fluyen mejor”. 

3. ¿Cuáles son los errores más comunes con el manejo del dinero, de quienes emprenden su propio negocio?  

Isabel: “Uno de los errores más comunes que cometen a la hora de emprender su propio negocio, es tratarlo como su fuente de libertad financiera. Esto no es así, hasta que tú llegas a un punto importante a nivel económico y tienes la posibilidad de contratar a más personas que se hagan responsables de ciertas tareas”.  

“Otro error importante es pensar que no requieren ayuda y, por lo mismo, no buscan a un coach o mentor que les ayude a ver sus puntos ciegos para avanzar con más facilidad y rapidez”. 

“Otro error puede ser el hecho de pensar que requieren años para alcanzar el éxito, cuando en realidad es posible dar saltos cuánticos a nivel monetario como lo he hecho con muchos de mis clientes, ayudándolos a crear fuertes cantidades de dinero en poco tiempo”. 

Adriana: “En marketing, los emprendedores no quieren pagar publicidad y quieren que con magia se den los resultados y ese es un grave error. Como todo, hay que destinar un presupuesto para este rubro y poco a poco con los resultados subirlo”. 

4. ¿Qué canales o medios son relevantes hoy para hacer marketing digital?  

Adriana: “Realmente hay muchos medios sociales para difundir una marca. Lo importante es conocer la oferta de valor que nos proporcionan y poder elegir las más adecuadas para nuestro negocio”. 

“¿De qué depende elegir?, de muchos factores como la audiencia que tiene cada red social y los alcances que nos dan. Para elegir entre ellas, hay que tener bien definido nuestro público y dónde lo encontramos para poder poner nuestro negocio en marcha”.  

5. ¿Cuáles son los primeros pasos que le recomiendan a un dueño de negocio que no sabe de marketing? 

Adriana: “Leer mi libro “El ABC del Marketing Digital” y el libro de Isabel, “Factor Mentalidad” que deben de ser un combo básico. Es hacer un análisis de su situación con su empresa, ¿qué tiene, con qué cuenta?, ¿qué quiere obtener de las redes sociales, con cuáles va a trabajar? plantearse objetivos y trazar un plan de marketing digital que le permita conseguir resultados”.  

Isabel: “Desde mi experiencia, mucho antes de estar pensando en un plan de mercadotecnia tienes que hacerte la pregunta correcta y ésta es: ‘¿Que deseo obtener con mi nuevo proyecto de negocio?’ Si la respuesta es solo dinero, definitivamente tiene que replantearse esta idea porque no es lo suficientemente fuerte para poder saltar todos los obstáculos que se van a ir presentando”.