Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Estos consejos servirán para conocer si vas por buen camino o si es necesario ajustar tu estrategia de medición.

Este año redefinió las bases para el e-commerce y confirmó la importancia de los datos. La clave para optimizar tu negocio es establecer métricas que te permitan conocer el rendimiento de la empresa e implementar los cambios necesarios.

A estas métricas se los conoce como KPI (key performance indicator). Son los indicadores que ayudan a conocer las variables estratégicas de tu presencia online y la relación con tus clientes y su comportamiento.

Actualmente, uno de los principales desafíos de los negocios, y en general para vender en línea, es crear una estrategia de medición integral que permita cruzar los datos generados en todos los canales.

“Si eliges las métricas adecuadas y las conectas con los objetivos de tu negocio, el potencial de crecimiento es enorme”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Para analizar tu presencia online de 2020, puedes medir el alcance de tu marca con estas métricas.

1. Revisa tu tasa de conversión

Este indicador es uno de los principales objetivos en comercio electrónico, dado que todos los negocios quieren vender más.

Cuando hablamos de tasa de conversión, nos referimos al número de visitantes que ingresan a una página online, o marketplace, y toman la decisión de comprar.

Para potenciar este dato, los vendedores tendrán que evaluar varias métricas, como tráfico y horarios de mayor visita, para cruzarlos con épocas del año con más ventas y ticket promedio para alcanzar mejores resultados en el próximo período.

2. Calcula el retorno de la inversión (ROI)

Un gran desafío para las marcas con presencia online es medir el retorno de la inversión, es decir, el valor real que un usuario supone y su relación con lo invertido para atraerlo.

Así, podrán segmentar a sus usuarios con campañas específicas para ellos, en momentos clave. Además, ayuda a los negocios a focalizar sus esfuerzos, invertir en canales adecuados y ver sus frutos.

3. Mide el engagement en redes sociales

Esta métrica es fácil de obtener y brinda mucha información sobre los prospectos, dado que si navegan la página es porque les interesa su contenido y, eventualmente, podrían interesarse también en comprar.

Es importante definir quién es el público, sus edades, su género, sus horarios de conexión y las publicaciones más relevantes para ellos. Con estos datos, se podrá pautar estratégicamente en redes sociales para aumentar la visibilidad y tasa de conversión.

Analiza a tu competencia

Adicionalmente, es clave analizar lo que han hecho tus competidores en todos sus canales, porque siempre se puede aprender de ellos. Y, sobre todo, establecer las bases para diferenciarse.

Para lograr con éxito todos estos puntos, es fundamental crear contenido de valor para tu audiencia actual y potencial.

Las campañas digitales innovadoras son muy bien recibidas por los consumidores y aseguran un alcance mayor; por ende, números más altos de conversión.

Para comprobarlo, suma UTMs con esta grilla de Real Trends, la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, en tus acciones de marketing y mide el alcance de tu negocio.