Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La competitividad de las pymes y los trabajadores mexicanos se encuentra entre las peores del mundo, por debajo de otros países latinoamericanos como Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago.

México se encuentra entre las 50 naciones con menor productividad de trabajadores y pymes: ocupa el lugar 70 de un total de 125, en el Índice Global de Competitividad del Talento 2019 (GTCI), presentado por Insead y Grupo Adecco en el Foro de Davos.

Mientras que Suiza (1), Singapur (2) y Estados Unidos (3) lideran el mundo por la competencia de su talento, México se mantiene en el sitio 70 desde el 2014. En esta posición, se ubica por debajo de sus mayores socios comerciales y de siete países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia.

Índice Global de Competitividad del Talento 2019:

País Posición
Suiza 1
Estados Unidos 3
Canadá 15
Chile 32
Costa Rica 34
China 45
Uruguay 46
Trinidad y Tobago 50
Panamá 52
Argentina 60
Colombia 65
México 70
Brasil 72
Perú 79

Fuente: GTCI 

El índice -que este año llega a su sexta edición- mide la capacidad de las pymes para atraer a trabajadores con alto nivel de capacitación. En particular, evalúa el potencial para atraer y retener a los trabajadores que saben aprovechar la tecnología digital, así como desarrollar plataformas productivas.

Los lastres de México

Si bien el país es considerado como una potencia económica en Latinoamérica, el informe señala que sus mayores debilidades son la discriminación hacia las mujeres y su baja capacidad para atraer y retener al talento especializado:

Los índices de México

Aspecto Posición (de 125 países)
Posibilidad de que mujeres lleguen a puestos de liderazgo 122
Apertura interna 107
Seguridad personal 113
Corrupción 102
Marco regulatorio 75
Efectividad gubernamental 60

Fuente: Índice Global de Competitividad del Talento 2019

Europa es la región más competitiva

En el top 10 del ranking solamente pueden verse dos países no europeos: Singapur y Estados Unidos. “Esto subraya que Europa sigue siendo un motor del talento, pero también que países con grandes universidades y un fuerte sector educativo son mejores a la hora de atraer el talento”, explicó Bruno Lanvin, director ejecutivo de Global Índices, INSEAD, y corredactor del informe.

Fuga de talentos

“Hay un peligro de que si las ciudades y países no tienen las condiciones adecuadas para atraer el talento, las personas y las empresas se irán y buscarán oportunidades en otra parte”, expresó por su parte el consejero delegado de Grupo Adecco, Alain Dehaze.

“Los resultados del informe de GTCI de este año son otra prueba de cómo el talento empresarial se ve cada vez más como una manera de navegar con éxito en un mundo en flujo constante”, agregó.